domingo, 17 de julio de 2022

El queso de Mahón con D.O.P.

 


          Este queso se elaboraba ya en la ciudad de Mahón, capital de la isla de Menorca, con leche de cabra y oveja para venderse a los bereberes en la época de los árabes. El cambio a leche de vaca se hizo en el siglo XVIII bajo el dominio inglés.

          Se trata de un queso de pasta dura, de leche de vaca, con casi un 40% de materia grasa en extracto seco. Su forma es semi-rectangular, con las esquinas redondeadas, de 5 a 9 cm de altura, unos 20 cm de ancho y un peso entre 1 y 4 kilos.

          La pasta es de color marfil, compacta, con pequeños agujeros regulares. Su corteza es mate y grasa, de un color entre naranja rojizo y amarillo pálido.

          El sabor de este queso, característico por la especial alimentación de las vacas, varía en función del período de maduración. Suele ser ligeramente salado y aromático.

          Cuando está curado tiene un olor fuerte y agradable, con pinceladas picantes. El semicurado es más ligero y el viejo tiene un fuerte y sabroso sabor. A menudo la corteza se unta con mantequilla, o aceite de oliva, mezclados con pimentón. El Mahón madura entre 3 y 6 meses, según los deseos de los clientes.

NOTAS

          En la isla de Mallorca se hace un queso similar (desde la aparición del turismo de masas) llamado "mallorquín", pero no tiene Denominación de Origen Protegida.

https://www.quesomahonmenorca.com/

https://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2022/01/los-vinos-de-las-islas-baleares.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.