miércoles, 27 de julio de 2022

Curiosidades sobre el champán Taittinger

 

Foto: Guillermo Simón

          La familia Taittinger, dedicada al vino, deja la Lorena francesa en 1870 y se instala en la región parisina. La saga se inicia con Pierre-Alexandre Taittinger (1852). Hacia 1912, Pierre-ClaudeTaittinger crea un negocio de distribución y exportación de champán. 

          Durante la Primera Guerra Mundial, el joven oficial visita el Château de la Marquetterie (del siglo XVIII), cerca de Epernay y lo adquiere en 1932. Decide que el chardonnay será la uva dominante de su marca.

          A partir de 1945, su hijo François Taittinger, ayudado por sus hermanos Jean y Claude, da un impulso a la Maison du Champagne, que ya se ha establecido en las bodegas de la Abadía de San Nicasio (del siglo XIII).

          En 1960 François fallece en un accidente y desde entonces Claude preside los destinos de una de las últimas casas de Champagne que lleva el nombre de la familia que la dirige.

https://www.taittinger.com/es

          Claude decide dar al champán "Cartas de Nobleza" y crea el Comtes de Champagne, Blanc de Blancs, elaborado exclusivamente con uvas Chardonnay. Claude también creó y patrocina desde 1967 el Premio culinario internacional de cocina Pierre Taittinger en honor a su padre.

https://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2022/01/premio-culinario-internacional-pierre.html

          Con la añada 1978 se inauguró la serie de botellas "Taittinger Collection", aunando arte y champán.

NOTA

          Durante la 39 Reunión del Comité de la UNESCO, el 4 de julio de 2015, en Bonn (Alemania), los viñedos (coteaux), las casas (maisons) y las bodegas (caves) de la región francesa de Champagne fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por los representantes de los estados que formaban parte del convenio. En la categoría de Paisaje cultural evolutivo único.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.