blog.fuertehoteles.com
La manzanilla es mi vino
porque es alegre, y es buena
y porque -amable sirena-
su canto encanta el camino.
Es un poema divino
que en la sal y el sol se baña...
La médula de una caña
más rica que la de azúcar...
El color que da Sanlúcar
a la bandera de España.
Manuel Machado (1874-1947)
La manzanilla es un vino generoso bien diferenciado dentro del conjunto de los vinos que produce la región de Jerez (Cádiz), exclusivo del clima de Sanlúcar de la Barrameda.
Es un blanco ligero, seco, delicado, de color amarillo brillante pálido y aroma penetrante con un ligero sabor amargo, que se achaca a la cercana presencia oceánica del Atlántico. Es penetrante, poco ácido y con una graduación alcohólica de 15º.
La variedad palomino es característica de Sanlúcar y cuenta con una Denominación de Origen: el vino y la localidad donde madura y envejece van unidos. Es ligero. Se elabora mediante el método de bajo velo de flor (soleras y criaderas), que garantiza que tenga unas características muy similares todos los años, envejeciendo en barriles de roble.
Tradicionalmente se conocen las especialidades de manzanilla fina, manzanilla pasada y manzanilla olorosa. Es ideal tomar la manzanilla fría y acompañarla de mariscos, quesos suaves, chacinas (embutidos de cerdo). Si es posible, en las tabernas de Sanlúcar...
NOTA
Sanlúcar de Barrameda es la capital de la Gastronomía española este 2022.
https://comerensanlucar.com/sanlucar-capital-gastronomica-2022/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.