elpesca.es
El salpicón es en la actualidad una especie de ensalada de pescados blancos y mariscos, cocidos y enfriados, sin piel ni espinas, troceados y aliñados con una vinagreta y pequeños dados de huevo duro, y también cebolla, aceitunas, etc.
El cocinero y erudito escritor Teodoro Bardají (1882-1958) comentaba, a inicios del siglo XX, que esta preparación era el precursor de las ensaladas.
Se trata de una terminología distinta a la empleada durante el Siglo de Oro de nuestra literatura. Y debía de estar muy de moda entonces pues lo mencionan numerosos escritores gastronómicos. Por lo general, el salpicón se acompañaba entonces de una o varias carnes frías cortadas en cuadros y mezcladas con cebolla picada, aderezadas como una ensalada, con aceite, vinagre y sal.
Ya en los condumios que comía habitualmente Don Quijote, Cervantes cita:" había una olla de algo más de vaca que carnero, salpicón las más noches..."
En la segunda parte del Quijote, Sancho Panza apreciaba tanto el salpicón que, pidiendo al médico que le dieran de comer de una vez en la ínsula Barataria, se decide a darle de comer "un salpicón de vaca con cebolla y unas manos cocidas de ternera" que Sancho comió con mucho gusto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.