lacasadelqueso.com.ar
Holanda es uno de los países productores de queso más importantes del mundo y su principal producto de exportación. Son numerosos los tipos de queso que allí se elaboran pero el más conocido es el tipo Gouda, que representa la mitad de su producción total.
El Gouda, ya conocido en el siglo XVI, es un queso llamado "de corte", hecho a base de leche pasteurizada de vaca, salvo que se siga la receta tradicional. Muy pronto se impregna en salmuera. Al final la corteza se encera. Contiene un 48% de materia grasa.
Toma el nombre de una pequeña ciudad de la Holanda meridional cercana a Rotterdam, Gouda, la ciudad del queso. Es un queso de cuajo. Hoy en día se elabora en queserías modernas. "Gouda Holland" está registrado en la Unión Europea con una Denominación de Origen Protegida.
El período de maduración varía según el tipo de queso. El joven, entre 7 y 12 semanas. El curado, un año, durante el cual cambia el aspecto y el sabor. Es típica su forma cilíndrica, aunque algún tipo toma la forma de bloque. La corteza es amarilla en el joven y negra en el viejo. El primero tiene una consistencia lisa, suave, es fácil de cortar, su pasta es flexible con pequeños agujeros redondos y su aroma es cremoso. El curado, en cambio, es duro, quebradizo, casi no se puede cortar en lonchas y su olor se vuelve picante.
Este queso se suele comer solo, con ensaladas o en platos fríos. El mejor vino para acompañarlo es el blanco sin barrica. También, algún tinto joven, afrutado y con pocos taninos. Es una buena fuente de proteínas, vitaminas A y D, calcio y otros minerales. Tiene menos sal que otros quesos conocidos.
Ha sido imitado en todo el mundo. En Venezuela se conoce como "queso Torondoy" o queso amarillo.
NOTA
En la ciudad de origen medieval Alkmaar se celebra un mercado de quesos mundialmente famoso. Tiene lugar los viernes por la mañana en la plaza principal de la ciudad, durante los meses de abril a septiembre. Existe allí también un museo del queso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.