La Alsacia, situada al noreste de Francia, es la única de todas las regiones vitivinícolas francesas que perpetúa la tradición de las 7 cepas. Estas variedades, que dan su nombre a cada uno de los vinos, son: Silvaner, Riesling, Pinot blanc, Muscat d´Alsace, Tokay, pinot gris, Pinot Noir y Gewürztraminer. La mayoría son de vinos blancos.
Veamos algo de las variedades más conocidas fuera del país galo. Gozan de Denominación De Origen Calificada (DOC).
Variedad Riesling
Está considerada una de las mejores cepas del mundo y es la que ocupa mayor superficie de viñedo de Alsacia. Soporta perfectamente el clima frío y las heladas, gracias a lo cual algunos años se obtienen los conocidos "vinos de hielo" (Eiswein). En el Penedès el equivalente es el "vi de gel".
http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2022/01/los-vinos-de-hielo.html
Parece ser que esta variedad ya fue cultivada por las legiones romanas que ocupaban Alsacia. Pero se tuvo que esperar hasta el siglo XIX para su total desarrollo.
El Riesling es un vino blanco elegante, seco, brillante, aromático, con tonos verdosos cuando es joven y más dorados en su madurez. La temperatura de servicio debe estar entre los 7 y los 10 grados centígrados. Su acidez y su dulzor son muy equilibrados. Su sabor es frutal, con aromas cítricos, bouquet delicado y cuerpo más liviano que el Chardonnay, una variedad también de mucho prestigio.
Sus granos son pequeños, apretados y con pequeñas motas negras que lo identifican ya a la primera mirada.
Variedad Gewürztraminer
Es una cepa originaria de Grecia. Es muy aromática y se cultiva en diversos países como Alemania, Italia, Austria, Europa del Este, Chile o Nueva Zelanda.
En España, el Penedès introdujo esta variedad foránea, que se extendió al Somontano y a Castilla.
No le gustan los climas demasiado cálidos pues necesita el frío para que su uva tenga acidez. Sus granos son de un rojo lechoso, ligeramente aterciopelados.
Produce vinos de gran fragancia, con notas de frutas tropicales y algún toque picante. Son frescos, ligeros y en boca destaca su baja acidez. La temperatura de servicio es de entre los 10 y los 12 ºC. Su volumen alcohólico es del 14%.
NOTA
Existe una Ruta del vino de Alsacia que pasa por interesantes localidades vinícolas, de rica arquitectura y gastronomía.
https://www.visit.alsace/es/la-ruta-de-los-vinos-de-alsacia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.