bioecoactual.com
El madroño es una baya esférica de buen tamaño, fruto de un pequeño árbol ericáceo de mismo nombre, de entre 1 y 2 metros de altura. Es de clima cálido, crecimiento lento, forma amplia y atractiva, hojas perennes dentadas, de 5 a 10 cm, de color verde oscuro por encima y más pálidas por debajo. En catalán se llama "cirereta d´Arbóç".
El fruto es esférico, de superficie granulada y tarda un año en madurar. Así, el árbol combina flores y frutos. Tiene unos 2 cm de diámetro y su pulpa madura desde el amarillo hasta el color rojizo. Es dulce, agradable, ligeramente agrio. Contiene semillas pequeñas y comestibles.
Es originario del oeste de Gran Bretaña, sur de Europa y este del Mediterráneo. Crece en suelos rocoso y bien drenados. Algunos botánicos testimonian que antes del siglo XVIII muchas sierras y montañas de la Península estaban pobladas d madroños. Fue tan popular en Castilla que se quedó en el escudo de la Comunidad de Madrid, junto con el oso.
Se cosecha de agosto a octubre. Es un fruto muy delicado y no se suele halla en el mercado. Se utiliza en mermeladas, confituras y para elaborar el licor del madroño.
Es rico en fibra. Sus taninos y flavonoides son compuestos cardioprotectores y flexibilizantes de los vasos sanguíneos. Su alto contenido en fibra pectina lo hace útil para hacer gelatinas y absorbe los jugos segregados por el hígado, colaborando en la reducción del colesterol malo. Su quercetina ayuda a reducir las molestias de las alergias.
NOTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.