cookimia.com
Los riñones son un producto de casquería apreciado por algunos gastrónomos. Ya en el libro De re coquinaria de Marco Gavio Apicio (gastrónomo del siglo primero) consta la sencilla receta de riñones de cerdo.
El emperador romano del siglo primero Vitelio, de gula descomunal, se deleitaba con los riñones. Inventó un plato llamado "el escudo de Minerva protectora". Según algún asistente al ágape era una bandeja redonda, enorme, en la que se mezclaban todo tipo de despojos, entre los que destacaban los riñones, artísticamente salseados.
Los riñones fueron también el motivo famoso de una disputa entre un comensal del desaparecido café Anglais de Paría y Napoleón Junot, hijo de un célebre general al que asqueaban los riñones. Junot terminó ensartado por su oponente, aunque no falleció allí.
En España se prefieren los riñones de cordero o ternera, de animales jóvenes, consumidos muy pronto. Se lavan cuidadosamente con agua y vinagre; se les quita la membrana que los recubre, los nervios y la grasa de su interior; y se los deja marinar una hora en vinagre. Se aderezan de diferentes maneras: al espetón, a la mostaza, al brandy (flambeados) o al jerez, que es la forma más común. Se acompañan de puré de patatas y triángulos de pan frito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.