jueves, 3 de noviembre de 2022

El curioso vino blanco del Vesubio

 

          El "Lacryma Christi" es un raro vino de la Campania, una reliquia enológica. Se produce con uvas de viñas cultivadas a los pies del Vesubio (Nápoles), que eran antiguamente las laderas del volcán y ricas en cenizas.

          Existen los tipos vino del Vesubio blanco, seco, tranquilo, espumante, licoroso y el rosso. Todos ellos están amparados por la Denominación de Origen Controlada del Vesubio (tres estrellas). El blanco licoroso se elabora con las variedades "coda di volpe" o "verdeca", pero con los granos muy pasificados. Es muy agradable bebido frío, a 12 º. Acompaña muy bien un postre o un buen queso azul.

          Conocido desde antiguo, este vino cuenta con una curiosa leyenda. El diablo, expulsado del Paraíso (que era la bahía de Nápoles) robó un pedazo del mismo para construirse un reino terrestre. Al bajar un día a la Tierra, Nuestro Señor, afligido por la pérdida de aquel hermoso lugar, derramó unas lágrimas que, al caer, se transformaron el la vid cuyo vino recibió el nombre de Lágrimas de Cristo o Lacryma Christi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.