afuegolento.com
La sepia o jibia es un molusco blando, un cefalópodo marino, como el calamar o el pulpo. Tiene diez brazos, dos de los cuales, los largos, los utiliza para capturar a sus presas. Es ovalada y su longitud oscila entre los 2,5 y los 25 cm. Vive en el fondo del mar. A veces se soterra algo. Puede tener el dorso acebrado o moteado grisáceo. En el interior de la bolsa tiene una especie de pluma consistente de hueso que no es comestible para los humanos. Se emplea como fuente de calcio para los pollos.
Las más pequeñas son mucho más tiernas. Es rica en proteínas, selenio, yodo, hierro y vitaminas B y E. Contiene 84 calorías por 100 gramos de peso neto.
Se presta a numerosas preparaciones culinarias. Un plato típico de la cocina catalana es la sepia con albóndigas.
En la antigüedad la sepia tenía fama de astuta. El poeta griego Opiano la llama traidora siempre que la cita. Tiene una argucia para librarse de sus enemigos: vacía el saco de tinta ante un peligro y oscurece el agua. Un poeta comparó la nube así formada con la que la diosa Afrodita envolvió a su hijo Eneas para salvarlo en un combate.
El poeta romano Publio Ovidio le dedicó un poema a la sepia. El griego Erasístrato, en su obra "Arte de cocina" da la fórmula de un guisote con las patas de la sepia. Utiliza su cuerpo cortado y frito como aperitivo para sus invitados (nihil novum sub sole...).
NOTAS
Como curiosidad diré que en nuestra adolescencia limpiábamos las plumillas de la tinta sobrante o seca en el hueso del interior de la sepia.
https://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2021/02/clarificacion-sobre-los-tipos-de-marisco.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.