jueves, 23 de septiembre de 2021

El anacardo

 

amazon

          Es el fruto de un árbol tropical grande y de crecimiento rápido, de 9 a 14 m de altura y de 6 a 10 m de ancho. Las ramas inferiores se doblan y tocan el suelo. Es originario de Brasil. Es duro y apenas necesita mantenimiento.

          El fruto, con cáscara, tiene forma de riñón y es del tamaño de una judía grande. Se sitúa debajo de un receptáculo carnoso o pseudofruto, llamado "la manzana del anacardo". Los frutos amarillos son más dulces que éstas y tienen un agradable sabor.

          Tanto el árbol como sus frutos fueron empleados durante siglos por los indígenas de las selvas tropicales. En el siglo XVI, los portugueses la llevaron del Brasil a Mozambique y a la costa de la India Creció de forma silvestre, creando bosques extensos. Pasó a África y América central.

          Se empezó a comercializar en los años veinte, siendo un importante cultivo en la India. Su cultivo volvió a Brasil en 1960. Este país es hoy el segundo productor, solo por detrás de la India.

El fruto debe tostarse

          El tostado del fruto entero es importante pues hay que eliminar su aceite, que es cáustico y puede dañar ojos y piel. Se comen tostados y descascarillados.

          Tiene muchos usos en cocina y pastelería. También, salado, como aperitivo, especialmente en los Estados Unidos y en Inglaterra.

          Contiene hidratos de carbono, proteínas, fosfatos, cobre y manganeso. Es rico en magnesio, que es muy útil para asimilar bien el calcio. Tiene fama de ayudar a conservar la memoria.

          El aceite que se obtiene de la planta, la "Anacardum occidentale"), es antiséptico, calmante y diurético. Esto se conoce poco. L industria lo utiliza como conservante y lubricante.

NOTA

          En Brasil lo llaman "cajú" (castaña de caju).

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.