jueves, 9 de septiembre de 2021

La Alimentación en la Antigüedad: el Poema de Gilgamesh

 

Wiki

          El Poema de Gilgamesh narra en verso, en tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, en lenguaje acadia, las aventuras del rey babilónico de Uruk. Vivió unos dos mil o dos mil quinientos años antes de Cristo. Gilgamesh es un déspota y sus súbditos reclaman a los dioses, cansados de que su lujuria fuerce a las mujeres de la ciudad. Los dioses les hacen caso y envían a Enkidu para socorrerlos. Es un hombre salvaje que, al entrar en combate, en lugar de matarse se hacen amigos. Juntos emprenderán interesante y peligrosas aventuras.
 
          Gilgamesh consigue una planta que devuelve la juventud. Pero es robada por una serpiente. Así, vuelve a Uruk sin ella y se convence de que la inmortalidad es cosa de los dioses. En el núcleo del texto se encuentra el duelo del rey por la muerte de su amigo. Se habla también allí del Diluvio Universal.



          El poema contiene apuntes sobre el vino, la cerveza, la taberna, el pan (de cebada) y el aceite (de semillas de sésamo).
 
          El poema formó parte de la biblioteca de Asurbanipal, rey que sabía leer y escribir. Por su cronología se trata de la primera de las grandes epopeyas literarias de la humanidad, narración de la cultura sumeria de un conjunto de poemas míticos escritos sobre tablillas de arcilla. Fue descifrado por el inglés George Smith a finales del siglo XIX.

NOTA

          Sumeria era la parte sur de la antigua Mesopotamia (país entre los ríos Tigris y Éufrates).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.