martes, 10 de mayo de 2022

Dos plantas cactáceas mejicanas

 

jardineriaon.com

La chumbera o nopal

          Tiene hasta 3 metros de altura. Su fruto es el higo chumbo o tuna. Se extiende de Canadá hasta la Patagonia. También por Europa. Las hojas tiernas de los ejemplares jóvenes se emplean en ensaladas, sopas y encurtidos.

          El higo chumbo es un fruto espinoso. Su pulpa es anaranjada, con numerosos huesos comestibles. Se consume fresco, después de retirar cuidadosamente su piel. O en confituras y sorbetes.


innovaspain.com

El agave, pita o maguey

          Es una planta de la familia de los cactus. Es mejicana pero hoy se extiende desde el norte de Argentina hasta el medio Estados Unidos. La palabra maguey es de origen taíno, el lenguaje caribeño.

          En el siglo XVII el naturalista y botánico sueco Carl Linneo lo llamó -admirado- agave (en latín, noble) y así es cómo lo conocemos. Ofrece múltiples productos: agua, vino, aceite, vinagre, miel, arrope, hilo y papel, lo que sorprendió a los descubridores.

          Se conoce bien el agave por la obtención de bebidas alcohólicas. El pulque, su jugo fermentado, nos regala el tequila, una vez destilado. 

NOTA

          En el México prehispánico el pulque era la bebida del ritual de la diosa Mayahuet, creadora del maguey. Su consumo estaba reservado a los sacerdotes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.