viernes, 6 de mayo de 2022

Ya es tiempo de ensaladilla rusa

 

hola.com

          Esta denominación procede de la cocina francesa, aunque la ensalada fue ideada en Moscú en el siglo XIX, por el cocinero francés Lucien Olivier, chef del Hotel Hermitage (cerrado en 1905), durante el mandato del emperador Alejandro II, y que se llamó "ensalada Olivier".

          Como los rusos son amantes de los platos fríos, incluso en invierno, el chef la sirvió fría aliñada con una salsa de vinagreta.

          Algunos escritores gastronómicos franceses insinúan que este plato se adaptó a la cocina francesa en el momento de la alianza franco-rusa (1892) y, por ello, lo llamaron ensalada rusa. Se puso enseguida de moda. El escritor Ángel Muro ya comentó sobre esta ensaladilla en 1890 en sus "Conferencias culinarias".

          Por razones obvias, en la España de la postguerra se llamó "ensalada nacional o castellana".

          La escritora Marquesa de Parabere daba una receta tan completa y rica en productos que hoy sería imposible de realizar.

https://www.elindependiente.com/tendencias/historia/2019/04/14/la-marquesa-parabere/

          El nombre de ensaladilla rusa solo se da en España. Actualmente, se discute la denominación debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Una receta simple y casera

          Lleva pequeños dados de patata, zanahoria, judía verde, atún de conserva desmenuzado, huevo duro picado, guisantes (a veces), aceitunas sin hueso; todo aderezado con salsa mayonesa al limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.