lunes, 15 de julio de 2024

El queso Beaufort de Savoie

 

https://www.fromage-beaufort.com/

          Este queso francés de pasta dura, elaborado con leche entera cruda de vaca, es típico de los Alpes de Saboya. Debe su sabor a las leches de las vacas que pastan en los altos y extensos pastos campestres. Se hace desde 1865. Sin embargo, ya Plinio el Joven mencionaba un queso parecido...

          Su consistencia es firme y suave, con aroma fuerte y afrutado, pasta homogénea (sin apenas agujeros pero con pequeñas estrías) y con un ligero toque a nuez.

          La rueda de Beaufort es de 35 a 75 cm de diámetro, 11 a 16 cm de alto y un peso de entre 20 y 70 kilos. Madura en 4 meses, durante los cuales el queso se cepilla y frota regularmente.

          Existen dos tipos de queso. Uno, de pasta marfileña, con aromas lácticos, elaborado con leche de los altos pastos, fabricado de noviembre a mayo. Y otro, el de verano, que se elabora de junio a octubre, de pasta amarillenta y aroma más firme.
 
          Resulta indispensable en toda tabla de quesos. Con el mismo se hacen también las tradicionales fondues saboyardas. Es ideal para gratinar. Combina bien con los vinos blancos de Saboya. El beaufort curado puede tomarse también con vinos del Jura o con el sauvagnon. Tiene una Denominación de Origen Protegida.

NOTA

          Los días 6 y 7 de julio, en Châtel, departamento francés de la Saboya, se celebra el Festival de los quesos, con sus conocidas degustaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.