jueves, 12 de marzo de 2020

Curiosidades sobre el té

mejoresmarcas.pro

          La planta del té es un arbusto espeso de hoja perenne, originaria de la China. La bebida que se obtiene por infusión de sus hojas toma el mismo nombre.

          El té llegó a la sociedad inglesa en 1662 como alternativa del café o la cerveza. Vino de la mano de Catalina de Braganza, esposa portuguesa del rey Carlos II de Gran Bretaña.

Boston Tea Party

          Curiosamente la chispa que prendió y dio comienzo a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue el nuevo impuesto que Gran Bretaña impuso sobre las importaciones de té, producto muy consumido, tras tejidos y manufacturados. Bajo en nombre de Boston Tea Party, los patriotas arrojaron en 1773 todo el cargamento de té de uno de los navíos ingleses atracados en el puerto de Boston. Las mujeres declararon que no volverían a consumir té para no enriquecer a Inglaterra. Así, fueron inclinándose gradualmente por el café, que todavía es mayoritario en los Estados Unidos.

La historia de los Twining

          Thomas Twining fue de los primeros en introducir su marca en 1706, y la tisana a base de té en su cafetería de Londres, abierta al público en 1717.

          El establecimiento se mantiene todavía activo por parte de sus descendientes. Dispone de más de 200 tipos diferentes de tés.

          Desde 1835 la reina Victoria distinguió a la firma como "proveedor oficial de la Casa Real".

https://www.twinings.co.uk/

La bavaroise

          Es una bebida (no debe confundirse con el postre "bavarois") compuesta de té azucarado, leche y aguardiente. Sería originaria de la Baviera de finales del siglo XVII. Pero su nombre empezó a popularizarse a principios del siglo XVIII, cuando los príncipes de Baviera - que visitaban París y acudían a tomar té al famoso Café Procope en St Germain des Près- lo pedían al estilo de su tierra, endulzado con jarabe y corregido con aguardiente.

          Los camareros empezaron a llamarlo "bebida bávara", acortándose posteriormente en "bavaroise".

Five o´clock tea

          Fue la reina Victoria I de Inglaterra (1819-1901) quien introdujo la costumbre de tomar té con pastelitos - tan extendida en todo el mundo anglosajón-. Era el "five o´clock tea", que todo el imperio copió y respetó.

Earl Grey

          La variedad de té conocida bajo el nombre de "Earl Grey" corresponde a una de las más famosas mezclas de tés no ahumados del mundo. Es perfumada con esencia de bergamota, procedente de China o del Norte de la India.

          Cuenta la leyenda que a algún proveedor la receta le fue entregada por un mandarín a Charles Earl, segundo conde de Grey, allá por el año 1830.

          Nosotros, empero, nos inclinamos hacia la hipótesis según la cual fue Eduardo Grey, conde de Fallodon, quien en el transcurso de uno de sus viajes diplomáticos descubrió a principios del siglo XX una antigua receta de té chino aromatizado con bergamota. Al regresar a Inglaterra facilitó dicha receta a una empresa importadora de Picadilly (Twining), la cual, en agradecimiento, bautizó la variedad con el nombre de su redescubridor y la popularizó.

Lipton tea

          Thomas Lipton , escocés emigrado a los Estados Unidos en 1879, abrió una tienda de comestibles donde se vendía té a precios muy competitivos, procedentes de sus plantaciones de Ceilán. Gracias a él se considera "democratizada" la bebida. En 1910 hizo imprimir en sus latas de té las instrucciones para su correcta preparación.

          Ya a partir de 1893 la empresa se especializó en el comercio de té.

Té en verano

          En 1904 el inglés Richard Blechynden se trasladó a los Estados Unidos para dar a conocer al público de San Louis el té negro de la India. Era la Exposición Universal. Hasta entonces los norteamericanos utilizaban solo el té verde de China, que habían llevado a América hacia 1850 los holandeses. Como aquel verano fue especialmente tórrido nadie quería probar té hirviente y se reían de la invitación del inglés a degustarlo. Furioso, Richard, metió unos pedazos de hielo en un vaso y vertió un aromático té encima. Al cabo de pocos minutos el público se amontonaba delante de su puesto para probar la refrescante bebida que pronto sería la bebida nacional de verano en Estados Unidos...

Bolsa de té

          La famosa bolsita individual para infusiones de té apareció en 1826 y fue ideada por John Hornimans.

Flowery Orange Pekoe

          Este té, que en chino es "pelusa blanca", está compuesto de las pequeñas y jóvenes hojas de las extremidades del arbusto (brotes), que son claras. Está considerado como el de mayor calidad. La palabra "orange" nada tiene que ver con la naranja, sino con el apellido holandés de los Orange. Significa real.






       







       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.