martes, 31 de marzo de 2020

La Orden de la Jarretera

hola.com

          La Orden de la Jarretera o la Nobilísima Orden de la Liga (The Most Noble Order of the Garter) es la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido. Todavía en vigor, fue fundada en 1348 por el rey Eduardo II, inspirándose en la leyenda de los caballeros de la tabla redonda y hoy en día en vigor.

          El nombre de jarrete designa la parte inferior de la pata de los bovinos (la pantorrilla). Suele ser una carne melosa y gelatinosa.

          Mientras Eduardo II bailaba con la condesa de Salisbury, allá por el año 1349, a ésta se le cayó una liga y, para evitarle un sofocón, el rey, galante, la recogió y se la puso en su augusta pantorrilla. La reina no vio con gusto el gesto amable de su esposo y éste, al advertirlo, dijo las palabra "honni soit qui mal y pense" (sea deshonrado quien piense mal). Un año después, cuando el rey quiso crear una condecoración honorífica para distinguir a sus servidores, se acordó de la liga y fundó la noble orden, en cuyo collar constan todavía las palabras lanzadas por el monarca como lema.

NOTA

          El rey Felipe VI es miembro de la Orden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.