serargentino.com
Es un pez de agua dulce de la familia de los salmónidos, de hasta 50 cm de largo. Su cuerpo es alargado y suele medir entre 20 y 25 cm de largo. Puede llegar a pesar 10 kg.
Existen diversas especies. En España destacan la trucha común y la trucha arco iris (de origen americano). Son especialmente apreciadas las truchas de los ríos leoneses. Se pescan con caña y anzuelo. La mayoría de las especies viven en ríos o lagos, escogiendo los cursos más altos de las montañas para reproducirse ya que requieren aguas frías y limpias. La trucha europea es sedentaria y pasa toda su vida en agua dulce. También las hay de mar. Estas suelen remontar los ríos para reproducirse.
La mejor época para tomarlas es en verano, de mayo a agosto. Aporta 80 calorías por 100 g. La calidad de su carne depende de su nutrición y, sobre todo, si se ha criado en libertad o es de piscifactoría. En este caso es algo menos gustosa pero más barata.
La carne de la trucha salvaje es firme y sabrosa, rosada en la trucha asalmonada, si se ha alimentado de pequeños crustáceos. También se obtienen asalmonadas las de viveros de aguas corrientes, frías y puras.
Su color es variable, dependiendo de la especie y del lugar de cría. Suele ser verde-amarillenta, a veces manchada en los lados.
Este pescado se presta a diversas preparaciones. Las más comunes son " a la navarra" relleno de migas de jamón y frito a la sartén) y en escabeche. También es exquisito hecho al horno, con poco aceite y zumo de limón.
NOTA
La tradición llama a la trucha "perdiz de agua dulce", por la fina textura de su carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.