https://www.firadeltap.cat/
En la población gerundense de Cassà de la Selva se celebra, los días 17 y 18 de junio, la sexta edición de la Feria del tapón y del corcho.
El corcho es un acúmulo de células vegetales muertas de la corteza del alcornoque, una de las 300 variedades de roble conocidas. Se caracteriza por su gran espesor. Habita nuestras dehesas.
Se necesitan 30 años para realizar el primer descorche de calidad a un alcornoque. El corcho obtenido antes de los 25 años, no es apto para hacer tapones. Unos años después, cuando el árbol ya ha conseguido una nueva corteza (el corcho hembra) ésta tiene ligereza y flexibilidad. Este descorche -la saca- es una tradición y un arte milenario. Se realiza cada 9 años, cuando se puede despegar la corteza sin dañar el árbol.
La Feria empieza con una visita a las fábricas de tapones de corcho de la localidad. Cuenta con actividades culturales como habaneras y sardanas; y con catas de vinos o cavas, cenas populares como las que celebraban los antiguos taperos, talleres de manualidades, música popular y demostraciones del oficio de tapero, con las máquinas de un tiempo y la selección natural de los tapones. Una película muestra todo el proceso de fabricación de un tapón de corcho.
El corcho es el mejor material para conservar vinos. Asegura una estanqueidad perfecta mientras que su estructura porosa permite que el vino siga su crianza en la botella.
NOTA
En 1991 se creó en Palafrugell el Instituto Catalán del Corcho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.