Hoy en día se tiende a demonizar el consumo de azúcar con el fin de preservar nuestra salud. Se trata el azúcar como un enemigo más. Sin embargo, el azúcar es indispensable para nuestro organismo. Lo que llamamos azúcar es un hidrato de carbono de absorción rápida, que debemos diferenciar de los hidratos de carbono de efecto más lento ya que se tienen que descomponer en azúcares pequeños.
http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2020/05/el-azucar.html
En el mercado hay dos tipos muy distintos de azúcares.
- El que podríamos llamar "bueno", presente en frutas y cereales. Es fuente de energía para el cerebro (órgano gran consumidor de energía), nuestros músculos, etc.
- El que podríamos llamar "malo". Es el "añadido" que llevan generalmente los productos industriales o que se incorporan a zumos de frutas, refrescos, bollería, enlatados o comida preparada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que después de un gran esfuerzo deportivo hay que ingerir agua, electrolitos y azúcar.
Así pues, hay que distinguir y a veces escoger entre endulzantes, teniendo en cuenta nuestros requerimientos deportivos, de salud, etc. Los consejos del médico siempre son importantes.
Índice glucémico
Nos permite clasificar los alimentos en función de su aumento de la tasa de glucosa en sangre (glucemia) después de su ingesta. Se calcula sobre 100. Solo los carbohidratos tienen IG. Los alimentos con un IG bajo, aumentan lentamente la glucosa en sangre.
Poder edulcorante
Es la medida de dulzor de cada alimento. Se calcula sobre 1, que ha sido tomado de la sacarosa (el azúcar de mesa). El poder edulcorante es el número de gramos de sacarosa que hay que disolver en agua para obtener el mismo sabor que un gramo de edulcorante artificial.
Índice glucémico versus Poder edulcorante de algunos alimentos
Azúcar de caña completo 70 v 1
Azúcar de abedul 7,5 v 1 a 3
Jarabe de agave 15-20 v elevado
Jarabe de arce 65 v 1,5
Azúcar de coco bajo y hasta 30 v 1,2
Hoja de la planta estevia cero v 15
Miel 55 v 1,3
Jarabe de yacón entre 1 y 10 v 1,5
NOTA
En el libro "Sucre minime, plaisir ultime" las autoras nos enseñan a reemplazar el azúcar blanco (o de mesa) por otros azúcares. O a reemplazar una parte importante del indicado en la receta de pastelería por otros ingredientes como harina de garbanzos o almendras, puré de plátano, puré de boniato, puré de manzana, ralladura de coco, etc. ¡Sin por ello perder la textura de la receta escogida!
Description
Se faire plaisir au petit déjeuner, finir un repas sur une note sucrée ou encore grignoter des biscuits au goûter... Tout ceci est désormais possible grâce à Delphine Cousseau et Fanny Barbe qui ont créé Oh Oui !, la marque de pâtisseries qui révolutionne la gourmandise : Sucre minime, Plaisir ultime !
Elles vous proposent des pâtisseries savoureuses et plus saines avec un indice glycémique inférieur à 35 et jusqu'à 65% de sucre en moins, le tout, sans utiliser d'édulcorant. Découvrez 40 recettes à déguster selon vos envies : petit déjeuner, dessert, goûter, anniversaire, chandeleur, Pâques, Noël... Que vous soyez soucieux de votre ligne ou de votre santé, laissez-vous tenter sans culpabiliser !