|
arbolesfrutales.org |
El manzano (
Malus domestica), árbol de la familia de las rosáceas, tiene una historia unida a la creación del hombre pues ya se lo nombra en el Génesis: su fruto es el prohibido del Árbol del conocimiento de la ciencia del bien y del mal... La manzana, es una drupa con pepitas, comestible, redonda y carnosa.
La patria prehistórica de la manzana sería la región de Trebisonda, actualmente puerto de Turquía en el Mar Negro. Parece ser que de Asia Menor pasó a Egipto, donde el faraón Ramsés II la hizo plantar en sus jardines del Delta del Nilo, Más tarde debió de viajar a Creta y de allí a Grecia y Roma. Según el naturalista Plinio el Viejo (23-79 d. C.) los romanos conocían unas 23 variedades de manzanas.
El rey Salomón (970-931 a.C.) en su obra "El Cantar de los Cantares" nombra a la manzana como la fruta de la felicidad.
En la Ilíada, poema épico atribuido a Homero, se narra un episodio de la Guerra de Troya (124 a.C.) desencadenado por Paris, que entregó la manzana de oro del Jardín de las Hespérides a la diosa Afrodita en el juicio para adjudicarla a la más bella entre esta, Hera y Atenea.
Forma parte de historias y mitos diversos: Eva la ofrece a Adán en el Paraíso terrenal, Afrodita la sostiene tras recibirla de Paris, Guillermo Tell atraviesa con una flecha una manzana sobre la cabeza de su hijo, la del cuento de Blancanieves, o la de Newton que, al caer, le suscitó su Teoría de la gravitación universal.
|
Cuadro de Paul Cézanne (Wiki) |
En pintura ha sido representada por famosos artistas como Tintoretto, Memling, Durero, Rubens, Tiziano, Zurbarán, Cézanne.
Médicos o botánicos, como Dioscórides y Andrés Laguna, también escribieron sobre la manzana. Según nuestro famoso gastrónomo Néstor Luján "es una de las frutas más sanas, más suculentas y sabrosas, y más delicadas de aroma de todas ellas, amén de la más hermosa".
Fueron los españoles quienes implantaron el cultivo del manzano en toda Hispanoamérica en el siglo XVI.
Esta fruta contiene, por cada 100 gramos de peso neto, 52 calorías, 84 gramos de agua, 12,5 gramos de hidratos de carbono, pectina (fibra soluble que baja el colesterol y el azúcar en sangre), potasio, hierro, calcio, fósforo, magnesio, vitaminas C, E, B...
Es de las frutas que dan más juego en la cocina, tanto cruda como cocida, en platos dulces o salados. Es astringente o laxante, según se prepare. ¡Es pues con razón la reina de las frutas!