viernes, 26 de julio de 2019

¡Es tiempo de horchata de chufas!

lolitalapastelera.com

          La horchata de chufas es una bebida típica del Levante español. Un refresco natural no alcohólico para los días calurosos que, además, tiene un sinfín de propiedades saludables para nuestro organismo.

          La palabra "horchata" procede indirectamente del latín "hordeata", que significa "hecho con granos de hordio (cebada)". Este nombre se aplicaba antiguamente al agua de cebada machacada, bebida que se tenía por medicinal.

          En la actualidad existen varios tipos de horchatas según sean los granos, semillas o pepitas con las que se elaboren (almendras, calabaza, chufas, etc.).

          La que nos ocupa está hecha a base de chufas, unos pequeños tubérculos subterráneos de color parduzco, piel rugosa y carne o pulpa blanca y compacta, producidos por una planta herbácea de la familia de las ciperáceas llamada Cyperus esculentus o Juncia avellanada. Crece un palmo bajo tierra y tiene entre 30 y 50 cm de altura, siendo las chufas unos tubérculos de unos 8 mm de diámetro que se forman en sus raíces. De niños las tomábamos con placer en ferias y circos, dentro de unos cucuruchos de papel que los feriantes vendían a nuestros padres.

          La planta se siembra entre marzo y abril y sus frutos se recolectan de mediados de noviembre a mediados de diciembre. Unas vez recogidas las chufas, y despojadas de sus pequeñas raíces, se lavan abundantemente y se dejan secar durante tres meses, en recintos especiales, extendidas en capas de 10 a 20 cm de espesor, removiéndose diariamente para evitar fermentaciones, después de una cuidadosa selección.

          Una vez secas, se prensan y baten hasta conseguir una mezcla homogénea. Esta leche de chufas, como se conocía antiguamente, se elabora mezclando la pasta conseguida, con agua mineral y a veces azúcar, aromatizándola, según su fabricante, con canela o corteza de limón. La pasta se puede pasar por un filtro. Una buena medida sería medio kilo de chufas por cada litro de agua.

          Se dice que las chufas fueron traídas a España por los árabes en la Edad Media, difundiéndose especialmente por Valencia y Murcia.

          La horchata de chufas ya era consumida en el siglo XIV, aunque parece ser que el rey Jaime I ya la había probado al conquistar el reino de Valencia.

          El Papa Benedicto XVI, después de la misa del Encuentro mundial de las familias que tuvo lugar en Valencia en julio de 2006, se hidrató con horchata y elogió mucho esta refrescante bebida.

          Además de refrescante, la horchata es energética por sus hidratos de carbono, digestiva, azucarada, rica en minerales ( calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio) amén de vitaminas E y C. No contiene lactosa ni gluten, es pobre en sodio y casi no tiene colesterol.

          Se trata, pues, de una de las opciones más saludables para refrescarnos con una bebida de sabor delicioso.

NOTA: La horchata de Valencia está protegida por su D.O. (Denominación de Origen).



       

       




miércoles, 24 de julio de 2019

Le Cordon Bleu: el curioso origen de este nombre

cordonbleu.edu

          El rey Enrique III de Francia (1551-1589) instituyó el 31 de diciembre de 1578 la “Orden del Espíritu Santo”. Sería la orden más prestigiosa de la monarquía francesa y sus titulares se distinguían por llevar una cruz que colgaba de un gran cordón azul.

          Debido al prestigio de la orden, el nombre de Cordón Bleu se hizo famoso y se atribuía familiarmente, de modo ficticio, a ciertas personas que destacaban por su pericia en sus cometidos. Y en particular, a los cocineros quienes, además, llevaban un cordón azul en torno al cuello para sujetar su delantal.

          Le Cordon Bleu como Escuela de artes culinarias fue fundada en París en 1895 por la editora de la revista “La Cuisinière Cordon Bleu” Marthe Distel.

          La reputación de la escuela se difundió rápidamente, llegando a ser muchos de sus alumnos aventajados cocineros.

          En la actualidad, Le Cordon Bleu tiene más de 40 escuelas internacionales en los cinco continentes, con más de 20.000 alumnos y sus profesores son grandes chefs que se encargan de transmitirles tanto conocimientos de cocina clásica como las técnicas más modernas.

          En España hay una escuela Le Cordon Bleu en Madrid.

miércoles, 17 de julio de 2019

La Dieta Mediterránea





          La UNESCO, siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fue fundada el 16 de noviembre de 1945 con sede en París (Francia).

          La Dieta Mediterránea (DM) fue reconocida por este organismo en el año 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, compartido por cuatro países: España, Grecia, Italia y Marruecos. En 2013 se amplió a Croacia, Chipre y Portugal.

          La denominación de Dieta Mediterránea fue introducida por el nutricionista norteamericano Prof. Ancel Keys en la década de los 50. Sin embargo, ya en la antigua Grecia y en el imperio romano el patrón de alimentación era similar pues consistía principalmente de pan, aceite de oliva y vino; e incluía verduras, queso, algo de carne y pescado. Patrón transmitido durante generaciones hasta hoy, en la dieta que nos ocupa.

            La DM es el modelo alimentario más descrito por sus bondades en todo el mundo. Pero es que además incluye una serie de conocimientos, prácticas y habilidades relacionados con los alimentos. Desde el cultivo, la recolección, la conservación, la transformación, el cocinado, los rituales de consumo y las tradiciones. Además, el hecho social de comer en familia o en grupo (comunidades) permite el desarrollo de valores de convivencia y hospitalidad.

          En la base de esta dieta - “sistema de vida” y "valiosa herencia cultural"- hay alimentos a consumir diariamente como cereales (pan y pasta), legumbres, frutas, hortalizas, verduras, lácteos, aceite de oliva y pescado; con moderación, huevos, carne (mejor la blanca), frutos secos y vino. Se deben tomar pocos azúcares de absorción rápida, poca sal y el mínimo de alimentos procesados. Todo ello, acompañado de la ingesta de un litro y medio o dos de agua y actividad física regular. ¡Una dieta saludable y sostenible!




martes, 9 de julio de 2019

Aperitivos sabrosos con umami

De la barra de La Meseguera, Mazarrón, Murcia

          La mojama es el solomillo de atún de almadraba salado, secado y curado al sol. Es excelente la de Murcia y la de Huelva. Su aspecto es compacto y suele comerse como aperitivo, cortada en lonchas muy finas, acompañada de hueva, almendras y cerveza. Es un producto sabroso y nutritivo que puede elaborarse también con bonito.

          La hueva es una salazón producida con huevos de atún, mújol, bonito u otros peces. Hueva y mojama quizá son las especialidades gastronómicas más antiguas de la Península Ibérica.


          La botarga (poutargue en francés) es un alimento típico de las costas del Mediterráneo basado en huevas de pescado saladas y secas. La taramosalata o taramasalata es un típico aperitivo de las cocinas griega y turca basado en huevas saladas de mújol, carpa, bacalao u otros pescados, con miga de pan y condimentos.

          La cecina, por el contrario, es el solomillo de carne de vacuno salada, enjuta, y secada al aire, al sol o ahumada. Es típica de castilla-León. Se come cortada en finas lonchas. Tiene Denominación de Origen.

http://www.infoagro.com/denominaciones/denominacion_origen.asp?id=177&idp=34&p=8&_Cecina%20de%20Le%F3n_Embutidos


MARISCOS

          Según el diccionario, el marisco es un invertebrado marino comestible. Pueden ser moluscos o crustáceos.

          1.- MOLUSCOS

a) Gasterópodos: caracoles de mar y de tierra.

b) Lamelibranquios: vieiras, ostras, mejillones, navajas, almejas, berberechos, etc.

c) Cefalópodos: calamares, pulpos, sepias, etc.

          2.- CRUSTÁCEOS

Gambas, langostinos, nécoras, cangrejos, langostas, bogavantes, bueyes de mar, cigalas, etc.



         




Las trufas

"La trufa es una más de esas muecas burlonas que la naturaleza hace a la ciencia"

                                                                                   J. Arnuboli




centraldelgourmet.com


          Según la mitología griega las trufas eran el resultado de los relámpagos que lanzaba Zeus (el Júpiter romano), el dios de dioses.

          La palabra trufa es en realidad el nombre común de distintos hongos de la familia de las tuberáceas, que tienen un cuerpo redondeado.

          Son el fruto de un hongo subterráneo sin tallo ni raíces, de valor alimentario escaso pues se componen en un 74% de agua y el resto se reparte entre hidratos de carbono, albúmina y grasas.



          De las 70 especies de trufas que existen, 32 se hallan en Europa, siendo sus epicentros Francia, Italia y España. No todas tienen las mismas características organolépticas.

          Una clasificación general de las más conocidas sería:

- Trufa negra del Périgord (Tuber melanosporum). De exterior negro con pequeño granulado e interior negro con unas venillas blancas bien aparentes. Su olor es persistente y el "auténtico" sabor a trufa. Según los expertos es la mejor.

- Trufa china (Tuber indicum). De tamaño mediano, exterior negro con pequeño granulado e interior gris oscuro con numerosas venillas. Buen aspecto y olor ligeramente trufado pero muy neutro.

- Trufa de Borgoña (Tuber unicantum). Pequeña y bastante redonda, negra en su exterior y con interior beig de granos finos. Perfume de seta y ligeramente de ajo. Textura acolchada, algo amarga.

- Trufa de verano o de San Juan (Tuber aestivum). Bastante grande, con granos marcados, interior beig, con apariencia de corcho. Olor a seta o de hoja muerta. Textura algo seca y gusto ligeramente amargo y terroso.

- Trufa blanca de Alba o del Piamonte (Tuber magnatum). De color beig, sabrosa, con bastante olor y ligero sabor a ajo. Es la más difícil de encontrar y la más cara...

http://www.trufamania.com/inicio-trufas.htm


La patata (o papa)

"La patata es el regalo más útil que el Nuevo Mundo ha hecho al Antiguo"

                                                       Antoine A. Parmentier (1737-1813)
                                                                 
                                                                    (Agrónomo francés)


biotrendies.com



          La patata es el tubérculo subterráneo de la planta herbácea "Solanum tuberosum", de la familia de las solanáceas.

Wikipedia

          Es originaria del Perú, de los alrededores del lago Titicaca, del altiplano andino de Bolivia y Perú, donde crece salvaje.

          Su nombre nacería de la confusión de la "papa" peruana y la batata, también originaria de América del Sur.

          Se cree que la patata llegó de América en el tercer viaje de Cristóbal Colón (1498-1500), por la relación que éste presentó a la reina Isabel la Católica.

          Como puede imaginarse su historia es muy interesante y su empleo de los más versátiles, ya que puede comerse de mil maneras (hervida, frita, asada, en puré, en ensalada, en pasteles rellenos, etc.).

          Pero, además, las patatas tienen múltiples e importantes aplicaciones:

- Fabricación de pegamentos y adhesivos

- Elaboración de aguardientes

- Fabricación de alcohol etílico (etanol o alcohol de farmacia)

- Fabricación de piensos para animales de granja

- En las industrias papeleras (almidón), alimentaria (platos y cubiertos desechables), farmacéutica, textil, etc.

          Su pulpa cruda, ralada, alivia quemaduras y úlceras; en cataplasmas alivia la hinchazón de los párpados y, a trozos, sirve para borrar las manchas rebeldes de la plata...

lunes, 8 de julio de 2019

Ensaladas listas para consumir

directoalpaladar.com


O ENSALADAS DE IV GAMA

          Estas ensaladas ya preparadas siguen una rutina de elaboración sumamente cuidadosa.

- Después de la recolección se trasladan rápidamente a las elaboradoras, siempre en refrigeración.

- Se elimina cualquier eventual cuerpo extraño (cáscaras, piedras, huesos) o insecto.

- Se cortan y eliminan las partes dañadas o no aptas y se selecciona la variedad.

- Se lavan, higienizan y se elimina el agua. Después se envasan.

- Las hortalizas no deben generar vaho para que sea bien visible el contenido del envase.

- Se entregan al comerciante siempre manteniendo la cadena de frío.

          Durante la elaboración no se emplea ningún conservante ya que el envasado garantiza la frescura del producto.

          Estas ensaladas a punto de ser "comidas" son muy prácticas y aportan vitaminas, fibra y antioxidantes. Tienen una caducidad corta.

NOTA: Se recomienda mantener la bolsa en frío y consumir todo el producto de una vez.

martes, 2 de julio de 2019

Conservación al vacío, cocción al vacío y cocción a baja temperatura

1.- CONSERVACIÓN AL VACÍO

envasadoraalvacio10.com

          La conservación al vacío se consigue con la extracción total del aire de los alimentos con la ayuda de máquinas de vacío. Anula la mayor parte de bacterias nocivas, no a todas. Se inhibe el crecimiento de las bacterias denominadas aeróbicas (necesitan aire, oxígeno) pero no el de las bacterias anaeróbicas (las que no necesitan oxígeno). Tampoco se eliminan las esporas, las cuales se pueden activar al abrir los envases. La conservación al vacío se puede combinar con antioxidantes y tratamientos térmicos.   

          Los alimentos al vacío deberán conservarse en frigorífico entre seis y quince días; e incluso podrán congelarse, siendo ello mucho mejor que congelarlos sin vacío. Este tipo de conservación se utiliza tanto para alimentos frescos como para platos cocinados, siempre con productos de primera calidad.

          Esta técnica fue desarrollada en los Estados Unidos allá por los años cincuenta y en Francia algo más tarde.


2.- COCCIÓN AL VACÍO

          Como durante el proceso habitual de cocción de los alimentos estos pueden perder parte de sus propiedades nutritivas y organolépticas, este tipo de cocción es más sana, mejora el sabor y la textura de los alimentos, requiere menos sal y menos grasas y, en general, se hace sin colorantes ni conservantes.

          La operación se realiza colocando el alimento y su aderezo dentro de una bolsa (o bandeja) transparente, estanca y resistente al calor, de la que se extraerá el aire mediante una técnica de vacío. Se suelda la bolsa herméticamente y se somete a la acción de una fuente de calor, a menos de 100 grados centígrados, en horno de vapor o multihorno. A continuación se procede a un enfriamiento rápido en una célula de refrigeración para llegar al corazón del producto (pasa de menos de 100 a unos 3 grados) en poco tiempo.

          El sistema se controla mediante sondas y termómetros. Con el mismo se evita la desecación y se prolonga el tiempo de conservación así como se consigue una textura más suave y un sabor más intenso.




bolsasdevacioonline.com

3.- COCCIÓN A BAJA TEMPERATURA

          Con este sistema la cocción se lleva a cabo a temperaturas inferiores a las de los métodos clásicos (entre 50 y 80 grados), por lo que los alimentos no hierven, no pierden humedad, no se pegan, se cocinan sin grasa, concentran los aromas y no se pierden vitaminas. Sin embargo, el tiempo de cocción se prolonga durante horas y no se eliminan las bacterias como al hervir el alimento...


grupohoreca.es