miércoles, 11 de diciembre de 2019

Barquillos

shaer.com

          Los barquillos son unos dulces crujientes de hoja delgada, en forma de canutillo alargado, de pasta hecha con harina (sin levadura), azúcar (o miel), huevos, leche o nata aromatizada con canela o vainilla, que suelen comerse en toda España durantes las fiestas navideñas. También pueden ser aplanados y se llaman barquillos u obleas.

          Según Néstor Luján, los barquillos o neules son el postre más antiguo de Cataluña.

          En la Edad media a los barquillos se les llamaba "suplicaciones" y se presentaban planos. Tenían la particularidad de convertirse en una especie de felicitación comestible, pues en ellas se incluían emblemas y hasta pequeñas oraciones para "suplicar" felicidad.

          Haia 1592 se les dio el nombre de barquillo ya que se hacían en forma abarquillada. O sea, eran unos canutos hechos con hojas delgadas de pasta dobladas en forma de barco.

          Cuando a finales del siglo XVI se les ocurrió a los castellanos enrollar este barquillo en forma de tubo o cilindro estrecho, le quisieron llamar "canutillo de suplicaciones", pero ello no tuvo éxito y persistió barquillo.

          La demanda navideña de barquillos suele centrarse en Cataluña, Valencia, Baleares, Madrid. También existen en Latinoamérica y en Asia.

          El vendedor de barquillos -el barquillero- es ya una imagen del pasado, por lo que el nombre de barquillero solo se aplica actualmente a la persona que los fabrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.