sábado, 14 de diciembre de 2019

Kugelhopf



          El kugelhopf, kougelhop, gugelhupf, gugelhopf, rodonkuchen, kouglof, kugelopf o kougelhopf  es un pastel alemán de Navidad de origen alsaciano o austríaco.

          Cuenta con una infinidad de leyendas e historietas. Entre ellas se halla la de unos Reyes Magos que, recibidos por un pastelero alsaciano en una de las paradas de su camino, le habrían entregado la receta secreta de un pastel con forma de sus turbantes. El pastelero, un tal Kugel, habría dado su nombre a la preparación.

          Según otra versión, se trata de un invento austríaco que, por ser el postre preferido de la reina María Antonieta de Francia (1755-1793), austríaca de nacimiento, se puso de moda en París.

          Algunos autores creen que fue el chef Antonin Carême (1784-1833) quien lo lanzó a la fama gracias a la receta que le proporcionó M. Eugène, jefe de cocina del embajador de Austria en París.

          Oro autor dice que la primera casa pastelera que elaboró el kougelhopf fue la de un tal Georges, en 1840.

Ingredientes

- 400 gramos de harina tamizada
- 200 g de mantequilla blanda
- 200 g de azúcar en polvo
- unos 60 ml de leche fresca
- 10 g de sal
- 4 huevos
- 50 g de pasas de Corinto lavadas y secadas
- 25 g de levadura
- cáscara de limón
- ron (opcional)
- almendras (opcionales)

Preparación

          Primero se mezcla la mantequilla con el azúcar, poco a poco, batiendo bien. Se añaden los huevos uno a uno, mezclando bien, se adjunta la harina tamizada con la levadura, la ralladura de limón y la sal. Todo ello se mezcla bien.

          Se añade la leche necesaria para obtener una masa blanda pero consistente. Por último se incorporan las pasas.

          Se unta con mantequilla un molde redondo de paredes altas y estriadas 8especial para el pastel), se espolvorea con harina y vierte en él la masa hasta las 3/4 partes del molde. Se cuece en horno a 160 grados durante una hora. Luego se saca el molde y se espera que se enfríe. Finalmente se espolvorea con azúcar glas (azúcar de lustre) y se coloca en un bonito plato redondo de cristal.

          En la actualidad este pastel se hace durante todo el año: es ideal para una merienda con chocolate a la taza...







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.