nutricienta.com
- Berro: es una planta herbácea crucífera de hasta 25 cm de altura. Crece en lugares húmedos, en ramitos pequeños. Es de agradable sabor picante. En francés, "creson".
- Rúcula: Planta herbácea de la familia de las crucíferas, de olor fuerte, cuyas hojas tiernas y picantes se utilizan en ensaladas. Secas y picadas son condimento. Se usa en la ensalada italiana. En francés, "roquette".
- Espinacas: Tradicionalmente se comen cocidas. Pero sus hojas tiernas crudas son deliciosas en ensalada. Se les suelen poner pequeñas lascas de queso parmesano.
- Canónigo: es una planta de hojas separadas y aterciopeladas, de agradable sabor. Se usa mucho en Francia y Bélgica ("mâche"). Se llama así porque se comía en Cuaresma en conventos y abadías. También se llama "hierba de cura" ("salade de prête").
- Diente de león: es de hojas finas y onduladas, lanceoladas. Se cultiva en Francia ("pissenlit"). Se come como ensalada o cocida como las espinacas.
- Alcaparras: no son hierbas propiamente dichas sino botones florales de un arbusto. Acompañan bien las ensaladas, particularmente las de encurtidos.
- Cebollino: Planta de finos tallos alargados y estrechos. Se emplea como fina hierba en ensaladas y decoraciones culinarias. Es oriunda de Asia y del norte de Europa. Es la "ciboulette" francesa. Se conoció en Europa sobre el siglo XIII y a partir de la Edad Media se convirtió en un preciado condimento.