lunes, 11 de enero de 2021

Mástique: otra goma de mascar

 


          El mástique es una sustancia blanca, viscosa, una resina natural que se extrae del lentisco, un arbusto que abunda en todo el Mediterráneo. Sus especiales propiedades se obtienen solo en los especímenes que se crían en el sur de la isla griega de Chíos, en el mar Egeo. Allí está el Museo del Mástique, en el que se explica el proceso de obtención de esta resina aromática o goma de mascar.

https://www.piop.gr/en/diktuo-mouseiwn/Mouseio-Mastixas/to-mouseio.aspx

          Esta goma es muy apreciada desde la antigüedad por sus propiedades aromáticas y terapéuticas. Se obtiene durante todo el año y desde hace muchísimos años es el motor económico de la isla.

          La población medieval de Pyrgi es uno de los 24 pueblos productores de perlas de mástique. Para conseguirlas se hacen unas incisiones superficiales en la corteza del arbusto por las que la resina rezuma. Se recoge y se purifican y endurecen las pellas.

          Ya el historiador griego Herodoto (siglo V a. C.) hablaba de esta goma aromática. Los romanos la mascaban para limpiarse los dientes. Los otomanos la utilizaron como especia.

          Se puede probar tomando el licor vigorizante, catar los dulces, tomarlo como suplemento o mascarlo al natural como hacen los isleños. También, alivia la indigestión...

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.