miércoles, 4 de septiembre de 2019

El aguacate, mantequilla vegetal


comefruta.es

            La Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto, (Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú) o aguacatero, es una especie arbórea que da un fruto comestible, rugoso, fresco, de pulpa cremosa verde-amarillenta, el aguacate o palta. Puede llegar a medir 20 m de altura.

          Al aguacate le llaman en sus países de origen – Méjico y Perú-, entre otros- “la fruta de la vida”. Su nombre viene del azteca primitivo. Ha existido allí desde hace miles de años.

          Esta fruta se cultiva en diferentes lugares, en climas tropicales y mediterráneos. Sus variedades más conocidas son hass, bacon, cocktail, pinkerton...  Su sabor es suave y es exquisita tanto comida dulce (con limón y azúcar negra) como en salado (con anchoas, por ejemplo). 

          Es rico en vitaminas A, C, D, K y B, así como en magnesio, potasio, ácido fólico y abundante fibra. Ayuda a regular el colesterol.

          El aguacate es uno de los alimentos de moda, a pesar de su precio relativamente elevado. Algunos nutricionistas lo califican de superalimento. Sin embargo, su reputación está bajo un cierto riesgo por los mitos que despierta (algunos se lo tatúan, incluso...). Produce un efecto saciante pero su alto contenido calórico lo hace poco recomendable para personas con obesidad o sobrepeso. Su consumo debería incluirse en una dieta equilibrada.

SALSA GUACAMOLE

          La receta clásica del guacamole lleva aguacate machacado, cebolla tierna, zumo de lima, cilantro, jalapeño fresco (chile), sal y aceite de aguacate (para evitar que se oxide).

NOTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.