viernes, 18 de octubre de 2019

La margarina

chedraui.com

          El emperador francés Napoleón III (1808-1873), preocupado ante la escasez de mantequilla, alimento que consideraba muy valioso para sus súbditos pero que no estaba al alcance de todos los bolsillos, decidió convocar un concurso con el fin de hallar un producto similar pero barato y de más fácil obtención.

          Fue el químico francés Hippolyte Mège-Mouriès (1828-1913) quien ganó el concurso en el año 1869 al idear una grasa parecida a la mantequilla pero mucho más económica.

          La palabra margarina deriva de la griega "margaron", que significa perla; el vocablo lo acuñó cuando vio por el microscopio la emulsión que acababa de fabricar. La tersura que poseía era parecida a la de las perlas. La primera substancia tenía un color blancoperlado. Posteriormente se le añadieron colorantes para que se pareciera más a la preciada mantequilla.

          En un principio para fabricar marganina se partió de aceites y grasas animales mezcladas con agua. A comienzos de 1930 empezaron a utilizarse aceites vegetales. Hoy en día la margarina se elabora a partir de una emulsión de agua y grasa. Sus tres componentes principales son:

- 60 % de grasa
- 15-20 % de agua
- conservantes, espesantes, colorantes, aronas, vitaminas y minerales, con los que suele enriquecerse ya que carece de ellos.

          En el mercado existen margarinas de diversos tipos, según la grasa con la que se fabrican:

1.- Vegetal: girasol, cacahuete, coco, palma, etc. Son las más habituales.

2.- Mixtas: grasas tanto de origen animal (sebo, manteca, grasa de leche, aceites de pescado) como de origen vegetal.

          El promedio de calorías de 100 g de margarina -varía según las marcas- suele ser de 550. La margarina contiene menos grasas saturadas (si es vegetal) que la mantequilla y hoy sus grasas trans apenas llegan al 1%. Alguna marca enriquece su producto con esteroles vegetales que bloquean la absorción de colesterol en el intestino delgado, reduciendo el LDL (colesterol malo). Sin embargo, también reducen la absorción de ciertas vitaminas.

          Como de todas las grasas, su consumo debe ser moderado. En su justa medida podemos decír que se trata de un alimento saludable. No se aconseja consumir margarina hecha con aceite de palma.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.