lunes, 7 de octubre de 2019

¡Es tiempo de castañas!

recetasderechupete.com

          La castaña es el fruto comestible del castaño ("Castanea sativa"), árbol de la familia de las fagáceas que fructifica en octubre. Algunas variedades precoces pueden hacerlo en septiembre. Es planta de hoja caduca, típicamente mediterránea, que se extiende por Europa meridional (donde existía ya antes del Terciario...), Asia menor, Norte de África, etc.

          El nombre podría derivar de Kastana, región de Tesalia (Grecia), aunque según Plinio el Viejo esta fruta es originaria de Castano, ciudad de la Magnesia griega de Asia menor.

          Los romanos llevaron el castaño a la Península y fueron también quienes lo introdujeron en Inglaterra., desde donde pasó a Norteamérica con los primeros colonos.

          Durante la Edad Media la castaña fue el alimento indispensable para los hombres de regiones donde el suelo era pobre para cultivar, llegándose a llamar "Árbol del pan", especialmente, antes de conocerse la patata y el maíz.

          Las castañas van encerradas en un erizo de forma ovoidal; cuando produce entre dos y tres frutos se trata de castañas propiamente dichas. Si el erizo contiene un solo fruto se le conoce como marrón.

          Se trata de un alimento sano y nutritivo. Contiene un 50% de agua y un 40% de hidratos de carbono y 5% de grasa. Tiene poco sodio. Tiene fibra, fósforo, magnesio, potasio, calcio, hierro y vitaminas A, B y C. Su harina no es panificable pues no contiene gluten. A pesar de ello se puede hacer pan de castañas añadiéndolas a una masa. Crudas tienen 185 calorías cada 100 gramos.

          Su ingesta abundante no está indicada en los diabéticos. Es recomendable su consumo en etapas de crecimiento.

          El mayor productor de castañas es Galicia, que las exporta a Francia, entre otros países. Allí elaboran los "marrons glacés" o castañas glaseadas, gloria de la repostería.

          Existen muchas variedades de castañas pero las más apreciadas son las que se recogen a principios de otoño y se consumen frescas generalmente asadas. Forman parte de los postres de la festividad de Todos los Santos (1º de noviembre), junto con los boniatos y los panellets en Cataluña.

          Tanto en Galicia como en Asturias se celebran diversas fiestas conocidas como el "magosto" (castañas asadas), que se riegan muchas veces con grandes queimadas (café con orujo, azúcar y piel de limón, caliente).

       

       

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.