martes, 21 de enero de 2020

Evolución de la goma de mascar



          Entre 4000 y 3500 años a. J.C., en Finlandia, parece ser que mascaban el alquitrán de la corteza de abedul, según unos fragmentos con huellas de dientes allí encontrados (2007), posiblemente para tratar infecciones bucales.

          Los antiguos griegos, en el siglo I d. J.C. mascaban la resina del tronco del lentisco (arbusto que crece en toda la regíón mediterránea).

          Los antiguos mayas fueron los primeros en utilizar el jugo lechoso o látex, una gomorresina elaborada a partir de la savia del chicozapote, árbol originario del Yucatán (México). Este hecho fue documentado por escritores españoles del siglo XVI. Al extinguirse la civilización maya, el consumo de la goma de mascar quedó prácticamente olvidado por los españoles, que prefirieron adoptar el tabaco.

          Fueron los pieles rojas americanos quienes recuperaron la costumbre de masticar resina o goma de picea (planta arbórea parecida al abeto). Ello fue adoptado por algunos colonos de Nueva Inglaterra (costa atlántica de Estados Unidos).

          En 1848, John Curtis presenta una goma de abeto del estado del Maine, el primer chicle vendido comercialmente.

         A partir de 1860 el inventor americano John Thomas Adams se interesó por la goma resina insípida extraída del tronco del chicozapote del Yucatán que mascaba el general mejicano Antonio López, refugiado en Nueva York tras su expulsión de su país. Adams importó la substancia en grandes cantidades para cierta aplicación pero decidió lanzarla al mercado como goma de mascar. Se vendió por primera vez en drugstores en 1879, como bolitas sin sabor.

          En 1886 William J. Wrigley, fabricante de Cleveland, ideó el primer chicle perfumado con menta. El mismo año Adams instaló en los andenes del metro de Nueva York las primeras máquinas expendedoras de "chewing-gum" (goma de mascar).

          En 1928, Walter Diemar elaboró el primer chicle hinchable de color rosa, fundó la compañía Dubble Bubble y empezó a fabricar chicles con azúcar y a darles diversas texturas y sabores. En 1941 este chicle se repartió a las fuerzas armadas estadounidenses junto con sus víveres, lo que lo convirtió en una de las principales industrias de Estados Unidos.

          Desde 1949 la goma de mascar se fabrica a base de gomas sintéticas. A partir de 1950 se elaboró la goma sin azúcar.

          En 2007 los científicos desarrollan un tipo de goma de mascar que se puede disolver en agua y que resulta fácil de despegar (de la ropa o del pavimento).

          La palabra chicle viene del náuatl "txicli".



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.