lunes, 10 de febrero de 2020

Licores con sabor a naranja

https://www.cointreau.com/es/es/

          Licor es aquella bebida alcohólica obtenida, sin fermentación, por maceración de substancias vegetales (raíces, semillas, hierbas, cortezas) con adición de azúcar y una mezcla de alcohol y agua, y posterior destilación. Los siguientes licores se preparan por maceración o destilación de la corteza de las naranjas amargas que se cultivaban en las Antillas (antes) o que proceden de Haití y de las regiones mediterráneas.

Cointreau

          Este licor, de unos 40ª, se fabrica en la localidad francesa de Saint Barthélemy d´Anjou (Angers) desde mediados del siglo XIX. En su receta, todavía secreta, entra una destilación de equilibrada mezcla de pieles de naranjas dulces y amargas, maceradas en alcohol neutro, azúcar y agua.

          La empresa fue fundada en 1849 por dos maestros pasteleros: los hermanos Edouard- Jean y Adolphe Cointreau. Fue en 1875 cuando Eduard concibió el néctar y la botella cuadrada para albergar el licor, la misma que se utiliza en la actualidad.

         En 1995, Edouard Cointreau, hijo y sobrino de los fabricantes, creó un premio literario gastronómico (el "Óscar" de la especialidad) llamado Gourmand World Cookbook Award, con la idea de premiar los mejores libros de cocina y de vinos del mundo.

          El Museo Cointreau se puede visitare todos los días de la semana, todo el año (salvo en el mes de enero), con visitas guiadas, filmes y degustaciones gratuitas.

Curaçao

          Nativo de la isla caribeña de Curaçao, de la que tomó el nombre, este licor fue elaborado por primera vez a principios de siglo XVII, con una receta traída por navegantes holandeses. Entraban pieles de pequeñas naranjas verdes maceradas en alcohol o vino y azúcar. Las naranjitas se cultivaban en la mayor de las Antillas neerlandesas en el Caribe (frente a Venezuela), la isla de Curaçao. Tiene 35º de alcohol.

Grand Marnier

          Es un licor elaborado en las destilerías Marnier-Lapostelle, fundadas en 1827 por un francés apellidado Eugène Lapostelle. Este licor se fabrica con coñac o con aguardiente y con las pieles de las naranjas amargas importadas de Haití -la " Citrus bigaradia"- maceradas en la misma destilería.

          Apostelle lanzó este licor en 1870, junto con su yerno Louis Alexandre Marnier, que había comprado un cargamento de coñac con el fin de obtener un licor diferente a todos.

          Fue el célebre hotelero Cesar Ritz (1850-1919) quien , en París, les aconsejó que pusieran el nombre de "Grand Marnier" al licor que había probado y le había gustado. Se elabora exclusivamente en la población Neauphle-le-Chateau, cerca de Versalles. Tiene 40º.

          Existen dos tipos de este licor: el "Cordon Rouge", elaborado con coñac seleccionado (el más conocido); y el "Cordon Jaune", elaborado con aguardiente de cerezas dálmatas molidas.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.