jueves, 17 de junio de 2021

El humilde comino

 

cocinayvino.com

          El comino es la semilla del "Cuminum cyminum", una planta herbácea anual umbelífera, de 15 a 30 cm de altura, hojas pinnadas de color verde oscuro, pequeñas y delicadas. Sus flores son blancas o rosas, en umbelas, a las que siguen unas semillas alargadas y ovaladas. Los granos son de color amarillo.

          Procede de la Cuenca mediterránea, India, Rusia y, antes, Europa central. Ya en la Biblia se hace referencia al comino. Egipcios, griegos y romanos valoraban mucho esta semilla por sus aplicaciones culinarias y medicinales. Aparece descrita en documentos indios al mencionarse plantas medicinales. Para los romanos fue símbolo de la avaricia por tener que contar los granos numerosas veces para conocer su cantidad.

          En Europa era una especia habitual hasta que fue desplazada por la pimienta. Durante el reinado de Carlomagno (s. VIII) aun se plantaba en los huertos de los monasterios.

          Familiarmente era conocido como "falso anís", por su fuerte sabor anisado. Los naturalistas recomendaban la decocción de cominos para aliviar los trastornos digestivos, eliminar gases, calmar los espasmos y como relajante.

            En cocina forma parte del curri así como del cuscús oriental. Aromatiza panes, pasteles, encurtidos, sopas de verduras, quesos y chacinería. Combina bien con pollo, cordero y licores digestivos.

          Mascando unos cominos secos y tostados se elimina el mal aliento, incluso el producido por el ajo. Años atrás se empleaba la expresión "no vale ni un comino" para referirse a algo con poco valor.

La alcaravea

          No debe confundirse el comino con la alcaravea. Sus semillas son muy parecidas y a veces se sustituyen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.