lunes, 14 de junio de 2021

El Yin y el Yang en Gastronomía

 

conasi.eu

          Yin y Yang son los símbolos de la filosofía de la escuela macrobiótica nacida a mediados del siglo XX de las observaciones del médico japonés George Ohsawa (1893-1966). Son "fuerzas" contrarias pero complementarias; es la búsqueda del equilibrio entre las energías opuestas (por ejemplo, ácido y alcalino). Ello explicaría la dualidad de todo lo que existe.

          El objetivo de seguir la combinación Yin-Yang es lograr el equilibrio cuerpo-mente y alcanzar una larga y saludable vida.

          Los alimentos deben equilibrar ambas fuerzas. Así, el Yin serían las legumbres y las ensaladas; y el Yang, los cereales. Una combinación que recomiendan los nutricionistas sería, por ejemplo, la ingesta de lentejas y arroz, que se complementan. O patatas y verduras verdes.

          Una sucinta lista de los alimentos de esta propuesta sería: frutas, verduras de hoja verde, semillas, cereales enteros (pan, cebada, malta), tubérculos (patatas, nabos), legumbres (judías, lentejas), pescados, requesón, salsa de soja (shoyu), grasas vegetales, ...
 
          Desde hace miles de años los cocineros chinos aplican este principio (¿filosófico?) a la gastronomía con la idea de crear platos equilibrados tanto en el sabor como en temperaturas, colores y texturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.