lunes, 7 de junio de 2021

La cocina de Leonardo da Vinci

 


          Famoso por haber pintado la Mona Lisa o Gioconda, el florentino Leonardo da Vinci (1452-1519), el más famoso de los artistas del Renacimiento italiano, fue además arquitecto, escultor, ingeniero, inventor y escritor.

          Fue introducido en el saber culinario por el marido de su madre, que era repostero. Siendo muy joven, empezó como cocinero en una taberna de Florencia ("Los tres caracoles") al lado del Ponte Vecchio. Después se asoció con el también pintor Sandro Botticelli, en una nueva cantina, destruida por el fuego en 1478. Durante aquella época Leonardo comenzó a anotar sus recetas e ideas de sus inventos, que siglos después veían la luz. 

          Fue nombrado Maestro de Banquetes y Festejos en la corte de Ludovico Sforza el Moro, gobernador de Milán, su protecto. Allí demostró su genio creador diseñando un sinfín de aparatos: picadoras de carne, hornos, asadores, el tenedor de tres dientes, molinillos, limpiadores de cocina, extractores de humos y otros muchos artilugios. También estableció que se debía cocinar con música.

          Uno de sus más famosos cuadros -"La última Cena"-, al que dedicó tres años, reflejaba su amor por la cocina, ideando primero las recetas que aparecen en esta magnífica obra de arte. Realizó cientos de bocetos de alimentos, con criadillas, ancas de rana, puré de nabos... Al final, tanto esfuerzo se redujo a una escena con platos bastante sencillos. El cuadro puede admirarse en Santa Maria delle Grazie, en Milán.

          Entre 1500 y 1516 se aloja en Florencia, realizando diversos trabajos e ideando nuevos artilugios. Idea uno muy especial para cambiar la forma de la pasta. 

          Cansado y con ganas de tranquilidad y comida, acepta la sugerencia del rey francés, gran aficionado como el a la cocina. Se instala en una casa solariega contigua al castillo de Amboise, a orillas del Loira. Allí cocina en secreto con el rey Francisco I, en cuyo reinado la cocina palaciega registró notables avances.

          Leonardo dejó en su testamento una parte considerable de sus bienes a su cocinero Battista de Villanis.


NOTA

          Las anotaciones sobe cocina que Leonardo realizó durante toda su vida, y que recopiló gracias a la tranquilidad de su retiro en Amboise, han sido reunidas en el Codex Romanoff. A veces hay recetas imposibles de seguir, que no son obra suya, o referencias algo confusas tomadas al azar de los temas que le interesaban. Pero hace buenas observaciones sobre los hábitos alimentarios y la cocina de la época.

https://curiososincompletos.wordpress.com/2011/10/23/leonardo-da-vinci-y-la-gastronomia-el-codex-romanoff/


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.