miércoles, 30 de junio de 2021

Transgénicos: Los frutos de la biotecnología

 

ecologiaverde

          Los alimentos transgénicos son frutos de la biotecnología o de la agricultura llamada "mutante". La ciencia permite insertar en un cultivo genes característicos de otro, para lograr una especie nueva o mejorada. Así, se pueden cultivar alimentos en climas hasta ahora adversos o en tierras con una salinidad que antes los hacía inviables.
 
          También se puede aumentar la cantidad de proteínas de una legumbre., hacer que una planta sea más resistente a las plagas sin utilizar productos químicos (menos contaminación de suelos y acuíferos) o imprimir un tiempo de maduración más lento para que llegue al consumidor en el momento óptimo.

          El cruce de especies siempre ha estado presente en la naturaleza. Y el Hombre lo ha practicado desde la antigüedad para mejorar animales y plantas. Parece que la primera vez que se utilizó esta técnica fue en la producción de cerveza unos 6000 años antes de Cristo. 

          La humanidad empezó a modificar los alimentos para la fermentación de la leche y producir queso y yogur. También, con medios técnicos se obtuvo el vinagre en Egipto 400 años antes de Cristo. 

Polémicas

          Las polémicas sobre los cultivos y alimentos transgénicos existen desde hace tiempo. Sobre los mismos hay opiniones opuestas, basadas muchas de ellas más en la emoción que en la ciencia, más en una cierta ideología que en la evidencia científica.

          Lo razonable sería continuar con la investigación (ventajas y posibles efectos secundarios sobre el medio ambiente), el cultivo responsable y la importación controlada. Los transgénicos nos están ayudando a terminar con el hambre en el mundo y nos permitirán acoger a más seres humanos en nuestra amiga Tierra.

          Los principales productores son: Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China. Los principales productos son: maíz, soja, tomate, remolacha azucarera, patata, alfalfa y algodón.

NOTA

          Algunos países obligan, en el etiquetado de alimentos, a destacar si son o contienen algún transgénico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.