martes, 19 de abril de 2022

Los piñones, frutos del pino piñonero

 

youdreamitaly.com

          El pino piñonero o pino doméstico es posiblemente originario de Asia. Desde tiempo inmemorial viene cultivándose en las costas mediterráneas, a las que se ha adaptado con facilidad.

          Nos mencionan esta especie numerosos clásicos como Teócrito, Catón, Virgilio, Dante, Boccaccio o Byron. Todos coinciden en nombrar el pinar de Rávena, que aún hoy tiene vastas extensiones de este árbol. En Italia este pino es muy importante. Se aprovecha su madera y sus frutos, los piñones, que aparecen al alcanzar los 15 años de edad, dando un buen rendimiento hasta el medio siglo.

          De las piñas se separan los piñones ( las semillas o almendras con cáscara dura, que se quita) blancos y carnosos, de textura blanda, sabor dulce, agradable. Pueden tomarse frescos como los frutos secos. También se utilizan para preparar rellenos, salsas, acompañando verduras, en repostería...

          El piñón es muy rico en proteínas, que se asimilan muy bien. Están indicados en personas con alimentación deficiente. Son algo indigestos y deben tostarse bien, sin quemarse, pues resultarían amargos, ya que sus grasas naturales se desnaturalizan. No deben conservarse durante mucho tiempo pues estas grasas tienden a enranciarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.