gastroactitud.com
En Japón el pescado es toda una institución. Se halla en lo más alto de la pirámide nutricional. Todo el país está rodeado de mar. Sus 150 millones de habitantes comen pescado casi a diario. Es la tercera nación del mundo que más productos del mar consume, tanto pescado fresco como surimi.
Su gastronomía fue declarada por la UNESCO en 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El mercado mayorista central metropolitano de Tokio -el Tsukiji- se sitúa en un barrio del centro. Es la lonja de pescado y otros productos de mar más grande del mundo. Vende diariamente 300 toneladas de mercancía.
La ciudad de Kobe es la cuna del santuario sintoísta Ikuta (siglo III), también llamado "templo del surimi" y de una preparación ancestral, el Kamaboco, una pasta de proteína pura de pescado que se cocina al vapor. Era uno de los alimentos sagrados del Japón, precursor del actual surimi japonés y del occidental, cuya estructura permanece casi inalterable.
El surimi tiene su propio museo en la villa histórica "Odawara", el llamado "Suzuhiro Kamaboko".
NOTA
El mayor mercado internacional de productos frescos al por mayor del mundo se halla en Francia, en la población de Rungis (Val de Marne), a 7 km de París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.