comedera.com
La tortita de harina de maíz, símbolo de la cocina mejicana, se elabora desde la época precolombina. Una variante permite mezclar harina de maíz con harina de trigo.
El maíz es el mayor de los cereales. Pertenece a la familia de las gramíneas. La primera constancia del cultivo del maíz en el sur de Méjico data de 5000 años antes de Cristo.
Se hacen cociendo en agua salada harina de maíz (un producto energético) hasta obtener una masa húmeda y suave. Se cubre con un paño y se deja reposar una hora. Después, se aplana hasta el espesor del papel, con unos 20 cm de diámetro.
Según la región se rellenan con unos u otros ingredientes. Suelen rellenarse de queso y se fríen en sartén antiadherente. O bien se cuecen en el comal (cazuela delgada y plana), a lo máximo dos minutos por lado. Se comen calientes, recién hechas, acompañadas de una salsa picante. A veces, para ser compartidas, se hacen dos tortitas, se rellena una con tocino adobado con pimientos, algo de pimiento picante, queso para fundir; y se cubre con otra tortita, cociendo ambas como las anteriores y dándoles la vuelta.
NOTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.