jueves, 29 de junio de 2023

El azufaifo o jinjol (dátil rojo)

 

portalfruticola.com

          Es el fruto de un árbol mediano, caducifolio, bastante ancho, de hasta 10 m de altura, con espinas que brotan de las axilas florales. Se originó en China o La India. Se introdujo en Europa a comienzos de la era cristiana, extendiéndose por los países meridionales del Mediterráneo.

          Las flores -"rosas de la Virgen"- son blancas o amarillentas, fragantes, pequeñas, con 5 pétalos de 0,75 cm de diámetro. El fruto es una pequeña drupa en forma de ciruela, de unos 3 cm de diámetro, carnoso, de piel delgada y comestible, que rodea una pulpa amarillenta.

          Una vez madura (otoño), es dulce y agradable, con un solo y áspero hueso con surcos longitudinales. Se recolecta madura, ya que si no deja de madurar. Su color va del rojo al marrón-anaranjado. En climas cálidos se pueden dejar secar en el árbol. Así, adquieren una apariencia similar al dátil, aunque son menos dulces.

          Su sabor se sitúa entre la manzana dulce y el dátil. Contiene mucho potasio, vitamina C y antioxidante quercetina. Tiene 130 calorías por 100 gramos.

          Hoy en día se cultivan en regiones templadas o semi-tropicales. Es muy apreciado en Asia (Corea, Vietnam, India) por su facilidad de cultivo. En el norte de África, Oriente medio, sudeste de los Estados Unidos, etc.

NOTA

          El jinjolero, también llamado "espina de Cristo", es un arbusto muy decorativo, de madera dura y resistente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.