Son galletitas navideñas mundialmente famosas. Se preparan para el día de san Nicolás y suelen hacerse en familia. Son típicas de Bélgica, los Países Bajos (speculaas), parte de Alemania y norte de Francia. Se han extendido por todo el mundo. Son muy aromáticas, finas y crujientes.
Parece ser que nacieron en Hassel (Bélgica) el 13 de enero de 1870, fecha en que Antonie Deplée presentó una patente para la creación de los "speculoos", una especie de pan de almendras y especias conocido como "Spéculation".
Estos dulcitos tienen un sabor especial que los hace únicos. Llevan distintas especias, como la canela, el clavo molido, la nuez moscada rallada, jengibre molido, cardamomo, pimienta blanca. Una mezcla que los caracteriza.
El nombre de "speculoos" puede provenir del neerlandés "specerij" (especia). En los siglos XVII y XVIII, Holanda monopolizó el comercio de las especias, especialmente de la canela.
NOTA
Se las llama también "galletas de cortesía". En algunas cafeterías si pides un café o un té suelen poner una galletita de intenso sabor a canela como acompañamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.