Real Academia de Gastronomía
Es una preparación culinaria que toma el nombre de la liliácea alimenticia puerro (del latín, "porrum"), un bulbo subterráneo de la planta herbácea del género "Allium", originaria del Asia menor y muy difundida por toda el área mediterránea.
La porrusalda es un guiso típico del País Vasco y se solía comer en Cuaresma. Es muy sabroso y adecuado para los tiempos fríos. Detallamos la eceta que nos facilita un amigo vasco.
- 200 gramos de bacalao desalado.
- 400 gramos de puerros.
- 400 gramos de patatas.
- Aceite de oliva, dos dientes de ajo, una hojita de laurel, algo de pimentón dulce y algo de sal, según el bacalao.
Se cuece el bacalao 8 minutos y se reserva. En una marmita con aceite se doran los ajos, que se retiran y reservan. En este aceite se sofríen los puerros cortados a rodajas, las patatas en lonchas delgadas, y el laurel. Se rehoga todo, sin que tome color, y se le une el bacalao desmenuzado, sin piel ni espinas. Al agua de cocción se añade más agua o bien caldo de pescado. Todo debe cocer media hora. Cuando se empiezan a deshacer las patatas se incorporan los ajos machacados, con pimentón, disueltos con algo de caldo del guiso. Se retira la hoja de laurel. Se rectifica la sal, si fuere necesario, y se sirve bien caliente.
NOTA
Los primeros puerros fueron cultivados en la Baja Mesopotamia. Ya los citan los papiros egipcios. Se cree que el faraón Keops (2.500 antes de Cristo= recompensaba a sus guerreros con un manojo de puerros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.