higosandfigs.com |
El higo es la infrutescencia de la higuera ("Ficus carica"), árbol frutal de la familia de las moráceas. Es de hoja caduca. Puede llegar a alcanzar los ocho metros de altura. Su cultivo es característico de los terrenos de secano mediterráneos y tiene un sinfín de variedades.
La breva es el fruto primero de la higuera, que se recolecta a principios de verano, de piel color morado, al que le sigue al higo, el fruto tardío otoñal, de color verde e interior rosado. Ambos tienen una temporada corta.
Frescos contienen unas 70 kilocalorías, fibra soluble e insoluble, potasio, calcio, fósforo, azúcar, minerales, antioxidantes, vitaminas, A, B y C.
Se pueden consumir frescos, secos o en conserva almibarada. Deben lavarse justo antes de comerse para evitar que se oxiden. El higo es un alimento tónico, laxante y energético. Sus enzimas ayudan al proceso digestivo.
España es uno de los principales productores de higos, seguida por Turquía, Estados Unidos, Grecia, Italia y otros países de la Cuenca mediterránea. El cultivo comercial en España es importante en Murcia, Valencia, Extremadura, Aragón (Fraga) y Cáceres.
Historia
La higuera se nombra a menudo en los textos bíblicos. A pesar de que se cree originaria de Oriente (Asia menor, zonas próximas al mar Egeo) se la considera oriunda de Turquía y de las regiones mediterráneas, desde Siria a las Islas Canarias, habiéndose extendido por la India y China.
Se han encontrado dibujos de higos en la pirámide de Gizeh. y aparece en una pintura egipcia de Beni-Hassan, de hace más de 4500 años.
Fue la fruta preferida de Cleopatra (69-30 a. C.) y recordaremos que fue en una cesta de higos donde le llevaron el áspid con el que se quitó la vida.
Unos 3000 años antes de Cristo ya se elaboraba un jarabe de higos para endulzar los manjares. En Babilonia su recolección era motivo de grandes fiestas.
Los higos abundaban en la Grecia de Homero (siglo VIII a. C.), que cita a la higuera con frecuencia en la Odisea. Se creía que fue un regalo de la diosa Ceres a un viejo agricultor del Ática llamado Fital. Los atletas olímpicos comían higos por tratarse de un alimento energético recomendado por el médico griego Galeno (129-201 a. C).
SYKOM, en griego, significa higo y la ciudad de Sikea (Cilicia, SE de Asia menor) tomó su nombre de la higuera. La especie más apreciada era la de Caria (SO de Asia menor), de donde tomó el nombre latino "Ficus carica".
Platón creía que el higo era un fruto indicado para los atletas y pensadores, por lo que se los conoció como "alimento de los filósofos". Hipócrates consideraba los higos más preciosos que el oro y los recomendaba en los estados febriles. Plinio indica ya la existencia de 29 especies distintas de higuera.
En Roma la higuera era considerada un árbol sagrado. Según la leyenda, Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma, fueron hallados bajo una higuera. Fueron los romanos quienes la introdujeron en Europa a través de las Galias; y también los primeros que empapuzaron a las ocas con higos para aumentarles el hígado y obtener así un buen foie gras.
NOTAS
1.- La higuera fue dejada de lado durante años por haber sido el árbol en el que se ahorcó Judas, el discípulo traidor de Jesús.
2.- En los países árabes se prepara una bebida fermentada llamada "arak", muy apreciada pues su ingesta no está prohibida por su religión.