lunes, 20 de julio de 2020

El coco


miarevista.es

         El coco es el fruto con drupa de un árbol tropical -el cocotero o v"Cocos nucifera"- de la familia de las palmeráceas, único en su especie. Tiene un tronco delgado y recto, de 20 a 30 metros de altura, y una copa formada por unas 30 hojas grandes, de las que cuelgan entre 30 y 60 frutos.

         A los 5 ó 6 años la palma de coco florece por primera vez. Da frutos desde su sexto año hasta casi sus 70 años. Suele producir entre 30 y 60 frutos al año, que pesan cada uno de 1 a 1,5 kilos (la mayor nuez de la Tierra). Se pueden recolectar cada dos meses. 

          Su cáscara es verde pálido (epicarpio) y brillante, bajo la cual se encuentra un mesocarpo fibroso, espeso y marrón, que protege la almendra, la parte comestible de dentro y, fresco, "el agua de coco".

          La carne de coco fresca contiene un 10% de glúcidos y es rica en grasa (35%). Su pulpa tiene 370 calorías (seca, 630) por cada 100 gramos. Es rica en potasio, cloro, fósforo, hierro y magnesio.

Historia

          Tiene mucha historia pues ha sido y es alimento, bebida, medicina, fibra para tejer, combustible, madera, licor y aceite. Por todo ello el cocotero es conocido en los países productores como "Árbol de vida".

          Se descubrió en las islas Maldivas y provendría de las costas tropicales del Pacífico. Crece en todos los países tropicales. Allí lo usan y aprovechan desde hace miles de años.

           También en América el preciado fruto ha sido alimento en las zonas cercanas al Trópico. Pero es en Asia donde sus habitantes (polinesios, malasios, filipinos, tailandeses) han dependido del coco para alimentarse y del cocotero para protegerse de las maldades del clima.

          En la Edad Media, el coco ejerció fascinación sobre los viajeros que lo probaron. Ello se puede comprobar en sus crónicas. El mercader árabe Solimán, en el siglo IX, probó el coco en China y halló delicioso su sabor.

          El veneciano Marco Polo (s. XIV) lo llamó "nuez india".

          El italiano Ludovico de Varthema dedicó al cocotero la primera descripción científica en 1511:
" Es una planta con unas bellas hojas parecidas a las de la palma y un fruto del tamaño de una cabeza, y flores y frutos se producen en todas las épocas del año".

          Para los europeos, alejados de su cultura, el coco es simplemente un fruto exótico que se usa en determinados postres, bebidas o helados, aunque también está presente en nuestros jabones, champús, cosméticos...

NOTA

          Uno de los productos predilectos de los colonizadores de finales del siglo XIX fue la copra, la pulpa blanca del coco. Deshidratada y triturada se extrae a presión, a baja temperatura, un aceite rico en grasas saturadas y vitaminas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.