martes, 21 de julio de 2020

Ajo blanco malagueño


hogarmania.com

          Esta sopa no tiene, como el gazpacho, un origen rural, más bien es un plato ciudadano. Se conoce también como "gazpacho blanco".

          El periodista gaditano Post-Thebussem (Pseudónimo de Dionisio Pérez Gutiérrez) en su "Guía del buen comer español", editado en 1929, nos dijo que este exquisito plato es genuinamente malagueño y se debe a la abundancia de la excelente almendra malagueña, primera materia prima del plato. Lleva además buen aceite andaluz, el gran vinagre de Málaga (o de Jerez) y las exquisitas uvas moscatel malagueñas. 

Receta simplificada

          Almendras crudas peladas, majadas, miga de pan sentado, ajos picados sin piel, aceite de oliva, vinagre al gusto, poca sal y agua bien fría. Todo en las proporciones que apetezca al elaborador. Se bate todo. Se añaden uvas peladas para acompañar. De este plato también se habla en la provincia de Córdoba.

NOTA

          "Doctor Thebussem" fue el pseudónimo de Don Mariano Pardo de Figueroa, a quien Dionisio Pérez quiso honrar con su Post-Thebussem.  Era escritor de una generación anterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.