mejorconsalud.com |
El género Actinidia comprende cientos de especies, que varían en la forma y el color; la mayoría de las mismas son originarias de China central (valles del río Yang-Tsé-Kiang) donde se conoce al kiwi como "ratón vegetal". Los chinos recogían sus frutos pero nunca cultivaron la planta, cosa que sí hicieron los neozelandeses. La más cultivada es la "chinensis", que es la que aquí nos ocupa.
El kiwi o kivi es una baya, el fruto de una vigorosa planta trepadora, con la forma y el tamaño de un huevo de gallina grande, de piel vellosa, color marrón claro y pulpa verdosa, algo ácida pero azucarada, con abundantes semillas negras pequeñas en su interior, comestibles, incrustadas en la pulpa verde intenso.
El árbol tiene de 3 a 4 metros de altura y, según los expertos, la producción media que se obtiene - a partir del sexto año- es de 50 a 60 kilos por planta.
Fueron llevados de China hasta Nueva Zelanda en 1903. Su cultivo empezó en la "Bahía de la abundancia" y los llamaron "grosellas de China". De allí se expandió a todo el mundo a partir de 1937.
Países productores
Nueva Zelanda es el principal productor mundial de los kiwis en la actualidad. Se cultiva también en otros países: España, Italia, Grecia, Israel, California, Japón y Francia. El kiwi d´ Adour, en el sudoeste de Francia, tiene una IGP Indicación Geográfica Protegida.
Está más presente en los mercados de mayo a diciembre, aunque se lo puede encontrar durante buena parte del año. Los verdes de Nueva Zelanda llegan de abril a octubre. Los dorados ("gold"), de junio a octubre están en su mejor momento. Provienen del cruce de semillas de una planta china de frutos amarillos y carnosos con otras de kiwi macho. Es más amarillo, más dulce (entre melón y melocotón) y la piel es de color claro y lisa, sin pelusilla.
Una de las variedades que se cultivan en España (Soto del Barco, Asturias) es la "Hayward". Otras variedades son la Abott, la Bruno y la Monty.
Propiedades nutricionales
Los kiwis tienen una gran concentración de vitaminas (especialmente la C) y minerales. Son ricos en antioxidantes y fibra soluble, que ayuda a la digestión, al tránsito intestinal y a regular el colesterol, amén de aportar pocas calorías. Un kiwi de 80 gramos aporta 43 kilocalorías, con un índice glucémico (IG) de 50. También ayuda a normalizar la presión arterial.
Contiene en la pulpa una enzima - la actinidina- con la que se pueden ablandar las carnes si se frotan con la misma.
El kiwi está maduro cuando ante una presión con el dedo se hunde ligeramente la superficie. Se le considera como el cítrico del verano, al decaer en este periodo las naranjas. Tienen el doble de vitamina C que estas.
Es rico en luteína, que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, degeneración macular y cataratas. Su riqueza en vitamina E protege la piel del daño solar.
NOTA
Recibe su nombre por su parecido con el pájaro corredor kiwi, ave nacional de Nueva Zelanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.