domingo, 12 de julio de 2020

El cacahuete


todofrutossecos.es

          Aunque los cacahuetes suelen comerse tostados como frutos secos, en realidad pertenecen ala familia de las leguminosas.

          El cacahuete o maní ("Arachis hypogaea") es una planta originaria de América central cuyos frutos (las vainas) contienen de dos a cuatro semillas (granos) comestibles que también se llaman cacahuetes (de su nombre azteca "cocahuate").

          En algunas tumbas de los incas (pueblo amerindio de la zona andina central) se han hallado vasijas con cacahuetes que los vivos dejaron allí para alimentar al difunto en el más allá. Colón conoció la planta en Haití y Hernán Cortés en Méjico. Fueron los portugueses los que la trajeron a Europa y a África en el siglo XVII. Fue introducida en España en la segunda mitad del siglo XVIII. A los Estados unidos la planta llegó procedente de África, llevada por los mercaderes de esclavos. Parece ser que los Padres peregrinos" (Pilgrim Fathers) se alimentaron con cacahuetes durante el duro invierno de 1623.

          En 1990, en la ciudad china de Xian, se encontró la tumba del emperador Lin Qi escoltado por un millar de guerreros de barro. El hallazgo sirvió, entre otras cosas, para demostrar que los cacahuetes ya se conocían en China 4000 años atrás. 

          En el siglo XVIII se daban cacahuetes a los cerdos como pienso. Pero a partir del XIX ya empezaron a utilizarse como tentempié rápido, principalmente tostados y salados. Su fina piel se desprende con facilidad.

          El cultivo de la planta requiere de un clima cálido y de suelos fértiles y húmedos. Proporcionan 560 calorías los 100 gramos. Contienen un 47% de grasa, 18% de hidratos de carbono, 29% de proteínas, fosfatos, potasio, magnesio, azufre, calcio, silicio, hierro, yodo, cobre y magnesio. Son ricos en vitaminas E y B1 (tiamina).

El aceite de cacahuete

          Se obtiene por presión de los granos. Se trata de un líquido aceitoso, afrutado, transparente y claro. neutro, sin un sabor particular si ha sido refinado.

          Por su gran contenido en grasas saturadas combiene no abusar de él, pero casa bien con verduras, pasta de arroz y ensalada de pasta. Se emplea en frío.

          Con este aceite se elabora una especie de mantequilla cremosa - la crema de cacahuete-, muy energética y de consumo muy común en los Estados Unidos.

NOTA

          Maní es palabra de origen "taíno", la lengua precolombina de Cuba, Puerto rico y la república Dominicana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.