lunes, 6 de julio de 2020

La Dieta Atlántica

65ymas.com


          Desde hace varios años se viene hablando de la Dieta Atlántica para referirse a una cierta forma de alimentación , un estilo propio de los países bañados por el océano Atlántico. Creemos que se trata de un estilo poco conocido pero con muchísimas posibilidades, tanto históricas como nutricionales y cardiosaludables. Intentamos en este post explicar un poco en lo que se basa este sustento de poblaciones numerosas y bien nutridas. Prueba de ello es que la población más longeva de nuestro país se halla en la zona atlántica.

          Se ha hablado mucho de la Dieta Mediterránea, realmente adecuada a la climatología de los países europeos ribereños del Mare Nostrum y muy saludable. 

          Siguen la Dieta Atlántica los países europeos del Atlántico: el litoral de Portugal, Galicia, la costa norte de España, la costa atlántica francesa (Aquitania), irlanda, Escocia, Gales, Inglaterra.

          En España su mayor exponente es Galicia que, si bien contiene esencialmente la misma clase de alimentos de la mediterránea (como el aceite de oliva), las diferencias que se registran son notables.

          Los gallegos consumen menos cantidad de cereales, legumbres, frutas y productos vegetales (salvo castañas y patatas). Pero consumen más carne, pescados, patatas y productos lácteos. Toman una proporción distinta de carnes pues las que más consumen son ternera magra, cabrito y cerdo ("el olivo andante"). El cordero es más propio de la Dieta Mediterránea. Los atlánticos consumen más pescados, mariscos y, recientemente, algas y huevos. También beben vino pero la bebida mejor para esta Dieta es el agua.

          La Dieta indica no solo los productos sino también los procedimientos culinarios, muy dados al recurso de la cocción ( es típico el pote), lacón con grelos, caldeirada de pescado, cocidos, pulpo a feira y las empanadas (al horno).

          Al mismo tiempo esta Dieta acompaña un estilo de vida. Se sigue en pequeños núcleos de población, lo que permite una gran movilidad y actividad física, y un mayor contacto con la naturaleza.

          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.