domingo, 1 de noviembre de 2020

La nuez y la ratafia

 

agrosintesis.com

          La nuez es el fruto en drupa -oleaginoso, oval, compuesto de cuatro gajos- del nogal ("Juglans regia"), árbol de hasta 15 m de altura. Es originario de Persia, Armenia y costas del mar Caspio. Se conoce en China desde la antigüedad.

          Quizá entró en Europa (Grecia) traído de Persia por Alejandro Magno (siglo IV a. C.), quien sentía verdadera pasión por las nueces. Se halla aclimatado aquí desde entonces. 

          En tiempos de Jesús abundaban los nogales en Galilea. De allí pasaron a Roma, que llamó a sus frutos "nueces de Júpiter" y las consideraba alimento de los dioses.

          Los griegos las llamaron "kara" (cabeza o semblante) , por recordar su forma un cerebro.

          Según el padre Esteban Ferreros fue Pompeyo quien trajo el nogal a la Península en el siglo I a.C.. Los españoles lo llevaron a América donde arraigó estupendamente, especialmente en California.

          El árbol necesita suelos calizos, clima templado algo fresco y lugares abrigados. Se cultiva en Francia, Inglaterra, Italia y España (Galicia, León, Burgos, Asturias) y abundantemente en California.

          La nuez contiene un 60% de ácidos grasos poliinsaturados (es el fruto que más omega 3 contiene), 20% de proteínas de alto valor biológico, 15% de hidratos de carbono, vitaminas B1, B6, E, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc. Es uno de los alimentos más calóricos (650 calorías por 100 mg). Gracias a su alta concentración de fitoesteroles y polifenoles su ingesta ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Posee un elevado poder saciante.

          Los frutos se recolectan en otoño, son astringentes, antisépticos, tónicos y vermífugos. Junto con la avellana y la almendra, la nuez forma el trío más alimenticio de todos los frutos secos.

          El aceite obtenido de este fruto es rico en omega 3 y vitaminas. Debe utiizarse en frío. Es, como la misma nuez, frágil y tiende a enranciarse. Es mejor conservarlo en el frigorífico. Es excelente para aliñar ensaladas.

http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2018/09/aceites-vegetales-poco-conocidos-y-ii.html

La ratafía

disevil.com

           Con nueces verdes o tiernas, maceradas en alcohol vínico (aguardiente o anisado) durante 2 ó 3 meses, con plantas, azúcar y hierbas aromáticas, se obtiene un licor famoso en Cataluña, la ratafia.

           Su nombre podría venir de la expresión latina "rata fiat" (sea así) utilizada para cerrar un trato. También se produce en Italia y en Francia y las recetas para su producción pasan de generación en generación y contienen diversos ingredientes.

           En los monasterios se utilizaba como medicina ya que el alcohol extrae muy bien las propiedades medicinales de los vegetales. Empezaba a prepararse el día de San Juan, ya que entonces había excelentes nueces verdes y buenas hierbas del campo. Se mezclaban en aguardiente con hierbabuena, tomillo, salvia, clavo, anís, romero, manzanilla, menta, lavanda, piel de cítrico, etc. Se dejaba reposar bajo el sol y la luna - a sol serena- durante 40 días, dejándo respirar y removiendo la mezcla. A mediados de agosto se filtraba y se colocaba en barricas de madera unos tres meses.       

https://ratafia.cat/39a-festa-de-la-ratafia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.