lunes, 2 de noviembre de 2020

Las habas

 

gadis.es

          La planta de las habas -"Vicia fava"- es una leguminosa anual de porte erguido, de unos 70 cm de altura; uno de los vegetales cultivados más antiguos. Se siembra a principios de primavera, presenta unas vainas con semillas grandes (entre una y cinco).

Apuntes históricos

          Es originaria de la Cuenca mediterránea. La planta de semillas más pequeñas procedería de Persia y de las riberas del mar Caspio. Se desconoce de dónde procedían las plantas salvajes.

          Es un cultivo milenario: Egipto, Asia, Península ibérica, Península italiana y en las regiones del Danubio. Se han descubierto ejemplares en los palafitos suizos de la Edad de bronce.

          San Isidro Labrador (1082-1172) afirma en sus "Etimologías" que esta legumbre fue la primera que alimentó a los hombres.

          Fueron famosas en Grecia, donde eran consumidas en cantidad y celebraban fiestas al "dios de las habas", en el mes de junio, en su templo de Atenas. Los pitagóricos las temían por provocar el favismo (anemia genética frecuente en el Mediterráneo) al comer habas o aspirar su polen.

          Junto con las lentejas y el mijo, las habas eran alimento de la plebe en la Roma antigua.

          Entraron en China desde las regiones occidentales en el siglo primero antes de Cristo. Se encontraban también en Asia central. Los eslavos cultivaron habas en Rusia (siglos VI al VIII).

Su consumo

          Suelen consumirse frescas, incluso se comen con sus vainas cuando son muy jóvenes y tiernas. También, secas, cuando no es el tiempo. Hoy en día se cultivan en todo el mundo.

          Es la más grande de las legumbres y su textura es harinosa y untuosa. Son ricas en fibra y proteínas, pobres en grasas y contienen vitaminas B9 y C, magnesio, potasio, cobre, fósforo y manganeso.

         Tienen 80 calorías por 100 gramos netos, en crudo; y 65 calorías, remojadas y hervidas.

         Sus féculas son fuente de energía alimentaria. Tienen fama de afrodisíacas.

          La culinaria de esta legumbre está más desarrollada en Murcia, Andalucía y en Cataluña, donde se comen habas desde tiempos remotos. Ya el libro de Sent Soví (siglo XV) describe varias recetas y son famosas elaboradas "a la catalana".

NOTA

          En Cataluña se acostumbra a esconder un haba en el roscón de Reyes.

          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.