viernes, 18 de marzo de 2022

Más sobre el skrei, bacalao salvaje de la Noruega más polar

 

diariodegastronomia.com

          La palabra viene del noruego antiguo y significa "el nómada". Designa el bacalao salvaje adulto nacido en las gélidas aguas del mar de Barents (parte del océano Ártico que baña las costas de Noruega y Rusia).





          Miles de bacalaos llegan en enero a las aguas limpias (y menos frías que su lugar de nacimiento) del archipiélago de las islas Lofoten. Son siete las principales y las únicas habitadas todo el año; y a Vesteralen, en el mar de Noruega, a unos 100 km por encima del Círculo Polar Ártico. De clima sorprendentemente benigno gracias a los efectos de la Corriente del Golfo. Están separadas del continente por el fiordo Vestfjorden, donde su pesca está estrictamente controlada. Hoy cuatro grandes puentes y un túnel de 1780 m bajo el fiordo, conectan estas islas y las liberan del aislamiento invernal.

          Si el skrei no es capturado antes, llega para desovar de enero a abril. Al emigrar suele tener un peso mínimo de 3 kg, pero como ha debido recorrer unos 1000 kilómetros desde el mar de Barents hasta las islas de Lofoten, su brillante y blanca carne tiene mucha textura y ha perdido mucha grasa y peso. También mejora su alimentación. Aprovechando su recorrido se encuentra con bancos de marisco y de arenques.

          Muchos controles protegen su pesca para que se convierta en una actividad sostenible y buen sustento para los habitantes de las islas. El sabor exquisito de su carne es apto para elaborar infinidad de platos.


          



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.